Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un juez pide a la Agencia Europea un informe independiente del accidente de Barajas

La petición se produce después de que varios peritos hayan sido recusados por falta de imparcialidad

El juez de Madrid que investiga el accidente aéreo del pasado 20 de agosto en Barajas, en el que murieron 154 personas, ha pedido a la Agencia Europea de Seguridad Aérea un informe pericial sobre las causas del siniestro, después de que hayan sido recusados varios peritos por falta de imparcialidad. Así lo ha acordado el titular del juzgado de instrucción número 11 de Madrid, Juan Javier Pérez, en un auto en el que subraya la dificultad para encontrar peritos "completamente objetivos e imparciales, además de suficientemente capacitados, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

En efecto, esta petición se produce después de que el pasado 18 de marzo fueran recusados dos peritos por no cumplir los imprescindibles requisitos de imparcialidad, así como otros cuatro que posteriormente, y tras ser escuchados, también fueron apartados de las investigaciones.

La imparcialidad de estos cuatro últimos peritos estuvo comprometida por el hecho de que tres de ellos manifestaron ante el órgano judicial su incapacidad para emitir un informe sobre el accidente de Spanair. El cuarto experto se consideró capacitado, pero admitió conocer a uno de los imputados y a otro técnico de mantenimiento aeronáutico que es, al parecer, el padre de otro imputado. Este técnico es empleado de Iberia, y declaró que Spanair contrata algunos trabajos de mantenimiento aeronáutico a la compañía de bandera española.

Paralelamente, el juez ha recibido certificación del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) en el que se hace constar que cuatro de los cinco pilotos sobre los que se requería información están afiliados a dicho sindicato, que está personado en la causa como acusación popular. "Aunque el hecho de ejercer la acción popular no debe suponer, en principio, más que la búsqueda de la verdad, lo cierto es que la afiliación de los peritos a una de las partes podría arrojar dudas sobre la imparcialidad de los mismos en el ejercicio de su función pericial", concluye el auto.