_
_
_
_
_

Aguirre propondrá a Blanco cinco proyectos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, primera en reunirse con el nuevo ministro de Fomento, planteará, entre otras cosas, la ampliación del metro de Madrid

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, será la primera en reunirse con José Blanco, recientemente nombrado ministro de Fomento. Así lo ha adelantado hoy el ministro en una entrevista en EL PAÍS, y así lo han confirmado después fuentes de la consejería de Transportes e Infraestructuras de Madrid. Aunque se sabe que la reunión será la semana que viene, aún no se ha concretado fecha.

Lo que sí se han dado a conocer hoy son los temas que llevará en la agenda la presidenta madrileña. Aguirre propondrá al ministro el "desbloqueo" de cinco proyectos de importancia para la región, con especial hincapié en uno de ellos: la construcción del metro que unirá Moncloa con Majadahonda y Chamartín con Torrejón, obras que costarán unos 260 millones de euros, y son "dos propuestas que ya están hechas, sometidas a impacto medioambiental y listas para empezarlas", según fuentes de la consejería.

Más información
Blanco: "Mi primera entrevista será con Esperanza Aguirre, y mi primer viaje, a Barcelona"
Aguirre celebra "sin complejos" que Blanco abra una "nueva era"

Además de estos dos proyectos, Aguirre planteará el cierre norte de la M-50 y la construcción de la M-61 (algo a lo que la anterior ministra, Magdalena Álvarez, se negó, por el impacto medioambiental que tendría una parte de la obra), la puesta en marcha de varios proyectos para dotar a la Comunidad de metrobuses (autobuses que circulan por superficie pero utilizan carriles exclusivos, por lo que Aguirre pedirá a Fomento la construcción de dichos carriles), el desarrollo del Plan de Cercanías (que implica la construcción de 115 kilómetros de vía hasta 2015 así como el desarrollo de 24 estaciones más y cinco nuevos intercambiadores), con una inversión necesaria superior a los 5.000 millones de euros y la gestión del aeropuerto de Barajas, ya que Álvarez anunció que se iba a desarrollar un nuevo modelo de gestión de AENA en el que iba a dar participación a empresas privadas y a las comunidades autónomas. Aguirre se interesará, en la reunión con Blanco, por el modelo que se utilizará para este cambio en AENA.

La última reunión entre el Ejecutivo madrileño y el ministerio de Fomento tuvo lugar en octubre de 2007. Entonces se decidió destinar 3.400 millones de euros gestionados por el ministerio a las carreteras de la Comunidad pero pospuso su participación en Cercanías y el aeropuerto de Barajas, por lo que ahora la presidenta volverá a poner el tema sobre la mesa.

Finalmente, Aguirre tiene previsto plantear a Blanco la construcción de un aeródromo en Campo Real, que servirá para descargar a Barajas de vuelos de bajo coste y de mercancías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_