_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal

Crónicas desde el Cabo Norte: final de trayecto

Kirkenes es el final de mi viaje por Noruega. Ya estoy de vuelta en Madrid pero aún tengo en la retina esos paisajes inmaculados de los fiordos vestidos de blanco, esa luz azul que convertía los escenarios en una burbuja de claridad radiante y que por fortuna me acompañó durante casi todos los días de viaje (esto con un cielo encapotado no se disfruta igual, por supuesto). Y esa sensación de paz y sosiego que me asalta siempre que viajo por Escandinavia.Se que nada es perfecto y que cada país tiene sus caraterísticas y sus problemas. Y que eso largos inviernos serían muy díficiles de soportar por un especimen nacido junto al Mediterráneo y que funciona con baterias solares, como yo. Pero siempre he envidiado la calidad de vida escandinava y sobre todo, he admirado ese estilo de vida natural que allí llevan, más sencillo y menos pretencioso que el de los pueblos latinos, muy pegado a la naturaleza y al entorno. Y no al tener y al aparantar. Imagino que cada pueblo tiene que lo se merece.De todas las imágenes que he guardado estos días en la cámara y en la retina, me quedo con la de arriba: pesqueros rusos amarrados en el mar helado del puerto de Kirkenes. Verdaderas chatarras flotantes que salen todos los días a faenar a uno de los mares más peligrosos del mundo. Ruina y belleza, hierros oxidados y nieves inmaculadas, todo a una, en un atardecer ártico. ¡La grandeza de viajar!

Comentarios

Me fascinó este viaje, Paco. Aunque admito que me habría gustado ver un poco más de las ciudades noruegas. ¡Para la próxima!
¡La grandeza de viajar!. ¡La grandeza de viajar!. ¡La grandeza de viajar!.................... Y así, hasta el infinito.
Brillante, luminosa y berrinchuda... como una dama. Así veo Escandinavia.Ya estas en casa.Un abrazo.
Fui yo la anónima anterior................es que ya sabes....sin poder loguearme :(
Serán muchas más las imágenes gurdadas en la retina que lo que has compartido con nosotros, y lo bueno de ellos Paco que esas las tendrás ya para siempre, enriqueciéndote mucho más que cualquier moneda de cambio.¡Ahora un buen y merecido descanso amigo...hasta la próxima salida!Un beso grande.
Será un cacharro óxidado pero la fotografía es de gran belleza.Ha sido corto el viaje o me lo ha parecido??Me han gustado tus conclusiones y me las apropio..................que tengas buen descanso si es que te hace falta.Un abrazo
Paco, que interesante viaje, gracias!! el cangrejo se ve delicioso, descansa, recuperate un poco y cuentanos donde es "nuestra proxima aventura", gracias por las imagenes, las narraciones y los sueños...
Verdaderamente te agradezco este recorrido... Coincido contigo, la vida en el norte esta más apegada a la naturaleza y a la calidad de vida... eso en pocas partes del mundo se encuentra... Espero tu próxima aventura[;)]
Tus conclusiones a la vuelta del viaje son redondas, y es un placer ver plasmado en palabras ese regusto que deja un viaje a la vuelta, ese llevar en la retina y el cerebro tantas impresiones recibidas, esos momentos únicos "postviaje" que también forman parte de él.Gracias y un abrazo.
Vaya, Paco, sí que siento que este viaje se termine. Ya me había comprado el gorro polar y los guantes de lana.¡Que pena! Pero, como decía el de la tele, "habrá más". ¿O no ?¿Adónde iremos contigo dentro de unos días?Un abrazo.
Y por la parte que nos toca, nos queda esa sensación que nos dejan las buenas novelas cuando las terminamos...una sensación de vacío a la espera de que otra llegue a nuestras manosBesos
¡ TE HAS PASADO! ¡TE HAS PASADO! Me doy un paseito por aquí y resulta que me he perdido.............. en el diez he dejado de contar.Lo dejo para otro momento. Un beso Paco.
Admiro su modo de vida, el de viajar. Soy estudiante de periodismo de primer año y mi única aspiración no es el dinero o la fama, simplemente recorrer mundo. Leo siempre sus crónicas y sueño con poder hacer algún día lo mismo que usted o muchos de los reporteros esparcidos por todos los rincones del mundo.Saludos desde Barcelona,Aitor Sáez
Tú lo dices, Paco, la grandeza de viajar. La foto me llama la atención por su agua tan lisa, tan cristalina que debe ser. Efectivamente cada pueblo tiene lo que se merece. Siempre oí hablar del buen nivel de vida que gozan los escandinavos; será porque se lo trabajan también y porque le dan prioridad a otras cosas que no hacemos los latinos.Bienvenido a casa.Un abrazo.
La luz azul del hielo. El ser pegado a la naturaleza y al entorno. Que importen los minutos que faltan para amanecer y anochecer. Que importe la luz y el aire, limpios. Como tus posts.
Noruega, una vez que la visitas, no puedes dejar de seguir haciendolo.... He llegado un poco mas arriba del circulo polar artico, alla hasta el archipielago de las islas Lofoten, bello, los bacalaos colgados al sol.. sol de madrugada... y como te digo, sigo aprendiendo con cada viaje, este ultimo mas al sur, Trondheim y su catedral de Nidaros, sus casas sobre pilotes en el agua... El fiordo de Geiranger y el camino del Troll.. una experiecina inolvidable... algun dia sera NordCap!

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_