Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Hospital Sant Pau afronta una rehabilitación larga y urgente

La Cúpula de la Mercè, que se derrumbó en 2004, y la cúpula de Sant Salvador, en mal estado, son las primeras piezas de esta rehabilitación de este recinto , que empieza en los próximos días

"El recinto se encuentra en colapso arquitectónico. Hemos de cerrar e iniciar la rehabilitación". Así de contundente se mostró ayer Gemma Sendra, delegada para el recinto histórico del hospital Sant Pau de Barcelona. La Cúpula de la Mercè, que se derrumbó en 2004, y la cúpula de Sant Salvador, en mal estado, son las primeras piezas de esta rehabilitación, que empieza en los próximos días.

Los 19 pabellones modernistas que conforman este recinto hospitalario de 13 hectáreas se vaciarán definitivamente este verano y hasta finales de año y se trasladará la actividad al nuevo hospital en la zona norte del recinto. Entonces le llegará el turno al nuevo proyecto que pretende aglutinar a un grupo de instituciones nacionales e internacionales relacionadas con la Mediterránea. "No estamos alquilando pabellones", subrayó Sendra. La fundación ha logrado movilizar 30 millones en seis meses, aunque el presupuesto de rehabilitación de la primera fase es de 115 millones de euros. El presupuesto estimado en los próximos ocho años es de 178 millones.

Esta ciudad modernista quiere ser la sede de "un proyecto de cooperación global". Habrá que esperar hasta como mínimo 2011 para que las primeras instituciones ocupen los pabellones. De momento, no hay nombres. La fundación Sant Pau, sin embargo, ya ha mantenido conversaciones con una treintena de entidades.