"No tengo nada contra Garzón"
El nuevo presidente de la Audiencia Nacional procede la Sala Militar del Supremo donde sus intentos de revisar los consejos de guerra del franquismo siempre quedaron en minoría
Ángel Juanes Peces, el nuevo presidente de la Audiencia Nacional designado por el Consejo General del Poder Judicial, niega que se haya presentado como alternativa al juez Baltasar Garzón. "Yo no tengo nada contra Garzón", afirma. "Me llamaron del Consejo y desde diversos sectores me plantearon la posibilidad de pedir la Audiencia. Me lo pensé, y vi que podía ser un cambio total en mi vida, desde una perspectiva nueva. Lo estuve dudando hasta el último minuto", explica el nuevo titular de la Audiencia.
En la Sala de lo Militar del Supremo de la que procede, Ángel Juanes, junto al magistrado José Luis Calvo, se ha pronunciado siempre a favor de la revisión de los consejos de guerra del franquismo que condenaron a la pena capital, entre otros, al ex ministro republicano Juan Peiró, a los anarquistas Delgado y Granados y Salvador Puig Antich. Pero Calvo y él siempre quedaron en minoría frente al presidente, Ángel Calderón y otros dos magistrados.
Sobre la polémica acerca de si un magistrado del Supremo puede pedir una plaza en una jurisdicción inferior, Juanes dice: "Lo consulté con varias personas y las consultas fueron positivas". Preguntado por una eventual impugnación de su nombramiento, el nuevo presidente dice: "Naturalmente, todo es opinable en Derecho, pero, empezando por el propio Consejo, me dijeron que podía pedir la plaza, que incluso había precedentes". Juanes se refiere al caso de Antonio Bruguera, magistrado del Tribunal Supremo que pidió y obtuvo una plaza en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por motivos familiares.
Entre los méritos que ha valorado el Consejo para su nombramiento figuran su categoría y su experiencia de mando. Ángel Juanes ha presidido secciones en la Audiencia de Cáceres y de Badajoz antes de presidir el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. En su currículo figuran los juzgados Don Benito, Mérida o San Sebastián. Ha sido también magistrado de Trabajo, juez de vigilancia penitenciaria y letrado del Tribunal Constitucional.
Juanes también sale al paso de que presidir la Audiencia implique una pérdida de categoría y de sueldo. "No es verdad. La plaza de presidente de la Audiencia tiene la consideración de Presidente del Sala del Tribunal Supremo, con la retribución de presidente de Sala. Pero no es por el tema económico por lo que he pedido la plaza", añade.
Preguntado si su nombramiento no responde a una operación del sector progresista del Poder Judicial para cerrar el paso a la candidatura de Garzón, Juanes dice: "Yo no tengo nada contra Garzón. Puedo tener mis ideas, pero voy a la Audiencia porque se me planteó que podía ser yo la persona idónea en este momento. No voy contra nadie, ni voy a hacer política de nada. Me considero independiente. No soy hombre de nadie, no le he sido nunca", replica.
Sobre sus planes para la presidencia de la Audiencia, Ángel Juanes ratifica el contenido el programa que detalló ante los vocales del Poder Judicial: "Intentaré hacer la Audiencia Nacional del siglo XXI y dotarla de medios para luchar de forma eficaz contra el crimen organizado y el terrorismo". Juanes proyecta también "potenciar al máximo la labor informativa para acercar la Audiencia a la realidad social", modernizar el sistema informático e incrementar su proyección nacional e internacional.
Además, se propone "dinamizar" la Sala de Gobierno de la Audiencia y dotar de más transparencia a las normas de reparto para que se aclare por qué determinados asuntos corresponden a un juez en vez de a otro. Tampoco se olvida de la Sala de lo Social ni de la de lo Contencioso, que llevan asuntos "muy técnicos y a veces muy delicados".
Respecto a la elevada cifra de sentencias de la Audiencia Nacional que revoca el Tribunal Supremo, el nuevo presidente se muestra prudente. "Yo ahí no puedo entrar, no puedo pronunciarme sobre una actividad jurisdiccional. Mis funciones son gubernativas. Naturalmente, me gustaría que se revocasen pocas sentencias, pero los tribunales actúan con independencia y yo no puedo pronunciarme sobre eso".
Ángel Juanes pertenece a la asociación Jueces para la Democracia y de fue uno de los candidatos que en el verano de 2008 sonaron más firmemente para presidir el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo, antes de conocerse la designación de Carlos Dívar para el cargo. Entonces se aventuró que Garzón sustituiría a Dívar en la Audiencia, pero el cargo ha sido finalmente para Juanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.