Zapatero invoca Irak y pide "pudor" al PP por las críticas a la retirada de Kosovo
Chacón insinúa un "equívoco" en el anuncio de la retirada de tropas
Zapatero ha vuelto a recurrir a la guerra de Irak como principal baza para defenderse de las críticas. Durante su comparecencia en el pleno del Senado, el presidente del Gobierno ha pedido al PP "que tengan un poco de pudor" cuando critican el modo en que España se ha retirado de Kosovo, después de que fueran los populares quienes enviaron "las tropas a Irak contra la legalidad internacional y contra las Naciones Unidas".
Aunque el PP no ha logrado hoy hacer prosperar la petición para que comparezca Zapatero en el Congreso con motivo de la retirada del contingente español, el portavoz del PP, Pío García-Esudero, ha arrancado al líder del Ejecutivo su compromiso de "no tener ningún inconveniente en debatir sobre política exterior y Kosovo" cuando le ha acusado de parálisis en su Gobierno excepto para "enfadar a Obama y a la OTAN".
También ha logrado el PP incluir a última hora en el pleno del Senado una pregunta del senador Ovidio Sánchez a la ministra de Defensa, Carme Chacón sobre "el procedimiento utilizado por el Gobierno para comunicar la retirada de las tropas españolas de Kosovo". Díaz ha acusado a Chacón y a Zapatero, al que ha calificado de "responsable de la decisión", de no consultar ni a los aliados ni a las fuerzas en la zona ni a los portavoces de los grupos parlamentarios, lo que se ha traducido en el desprestigio de España, que ahora está considerado como un país que "no es de fiar." Chacón, que ha defendido su actuación, ha insinuado sin embargo que pudo haber un error de forma: "Si ha habido un equívoco, ya se ha aclarado con EE UU y los aliados". Con respecto al fondo, la ministra de Defensa no ha dudado de su actuación: "Salir de un Estado que España no reconoce".
La titular de Defensa ha aprovechado su intervención para subrayar que el PP compartía "hasta el pasado viernes" la posición española sobre Kosovo. Chacón ha citado declaraciones del portavoz popular de exteriores, Gustavo de Arístegui, cuando dijo que "la retirada era necesaria" y ha acusado al PP de no estar preocupado "ni por el fondo ni por la forma sino por ver cómo desgastan al Gobierno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.