"A mis hijas no les impresiona el Air Force One"

Obama aborda lo profundo y lo liviano del cargo de presidente de EE UU en el programa de Jay Leno.- El mandatario pide disculpas por un desafortunado comentario sobre los deportistas paralímpicos

Barack Obama ha aparecido este jueves por la noche (madrugada del viernes en España) en el popular programa de televisión estadounidense The Tonight Show, conducido por Jay Leno, informa el diario estadounidense The New York Times en su edición digitial.

En esta inusual aparición pública, Obama ha alternado diferentes temas de actualidad económica y especial seriedad con otros más ligeros, referentes a su nueva vida en la Casa Blanca, como la adquisición del primer perro de EE UU o la escasa impresión que les ha causado a sus hijas el avión presidencial. "Personalmente creo que es muy guay", añadió el inquilino del despacho oval sobre sus viajes en el Air Force One.

Ataviado con un traje azul, camisa blanca, corbata roja y una insignia con la forma de la bandera estadounidense en la solapa izquierda, el presidente no ha eludido la candente polémica sobre la aseguradora AIG, que está protagonizando la actualidad económica de EE UU de los últimos días. Con un semblante serio y enfadado, Obama afirmó que se había quedado "atónito" al conocer que AIG había repartido importantes bonos a sus ejecutivos después de haber recibido dinero de los contribuyentes para evitar la quiebra. "Creo que eso describe la mentalidad más generalzada que existía en Wall Street, donde creo que la gente tenía esta actitud de que era su derecho, de que pensaban que eran los mejores y los más listos, y por tanto merecían diez millones, o cincuenta, o cien millones de dólares en pagas extra", ha dicho el mandatario.

Una metedura de pata

En la entrevista, Obama, objeto de burlas durante la campaña electoral por lo mal que juega a los bolos, contó que practicaba en la bolera de la Casa Blanca y que había mejorado su marca. "Es como, como las Olimpiadas Especiales o algo así", dijo en referencia a su poca habilidad con los bolos.

Poco después de terminar el programa, el presidente de EE UU llamó a Tim Shriver, responsable de las Olimpiadas Especiales, una organización sin ánimo de lucro con presencia en casi 200 países que organiza competiciones deportivas para personas con discapacidad intelectual.

Según ha dicho Shriver a la cadena ABC, Obama se disculpó de una manera muy "conmovedora", asegurando que no era su intención "ridiculizar las Olimpiadas Especiales, ni avergonzar o causar sufrimiento a las personas con discapacidad intelectual".

El nuevo presidente de EE UU ya había acudido al programa en otra ocasión, en diciembre de 2006, pero esta fue su primera aparición en un producto televisivo de estas características desde que ocupa el despacho oval. Además, la presencia de un presidente de Estados Unidos en un programa de entrevistas era hasta el momento algo inédito.

El presidente de EE UU, Barack Obama, durante su entrevista en el programa de Jay Leno
El presidente de EE UU, Barack Obama, durante su entrevista en el programa de Jay LenoAP
Presentado, recibido como una estrella del cine, El presidente de EE UU, Barack Obama, ha irrumpido en el "prime time" de la televisión estadounidense para sacar provecho a su virtud más popular: el humor.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS