Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Enric González

Columnista y escritor

Entrevista con Enric González

Enric González ha sido corresponsal del diario El País en Londres, París, Nueva York, Washington y Roma, desde esas ciudades vivió grandes experiencias que reflejó en tres apasionantes libros. Ahora, de regreso a España escribe una columa diaria de actualidad y un reportaje semanal de fútbol titulado Cenizas de fútbol que son toda una delicia. Enric va acumulando legiones de seguidores que aplauden su estilo directo, romántico y sin pelos en la lengua. De todas estas cosas ha charlado con los lectores.
ARCHIVO DE ENTREVISTAS:
17 de febrero - 10 de febrero - 3 de febrero - 27 de enero - 20 de enero

1kima24/02/2009 12:03:38

Podria expandir un poco mas su opinion de que Barcelona ha empeorado desde que descubrio el mar?

Buenos días. Evidentemente, mi punto de vista es el de alguien que nació en la parte de arriba, entre Vall d'Hebrón y el parque Güell, y veía muy a lo lejos la mancha azul del mar. De todos modos, la Barcelona que yo conocí era, golondrinas al margen, una ciudad hausmanniana, de tipo parisino: Eixample, los viejos plàtans, el cielo pálido... Desde que descubrimos que Barcelona tenía playas y empezaron a plantar palmeras y a llegar turistas empelotados, la ciudad se parece menos a París y más a Elche, con todos mis respetos para Elche. No me gustan las palmeras en Barcelona. Manías que tiene uno.

2RCD Espanyol24/02/2009 12:05:04

Vaya alegría le ha dado su Espanyol este fin de semana. ¿Qué le pareció la intensa efusividad de De la Peña en la celebración de sus goles?

Visto el ambiente que había en el Camp Nou, con aquella verbena del "a Segunda, oé" y todo lo demás, la celebración del calvo fue muy contenida, casi minimalista. A otro jugador podía habérsele escapado algún gesto feo.

3Merridew24/02/2009 12:08:36

Hola, Enric. En Historias de Londres hablabas de Jack el Destripador, y me pregunto si has leído From Hell, la novela gráfica de Alan Moore y Eddie Campbell. Un saludo.

He leído "From hell", por supuesto: excelente. La película del mismo nombre recreaba muy bien los ambientes del Whitechapel de . Ambas son ficciones, sin embargo. Soy de los que opinan que el Destripador debió ser un tipo del barrio y de apariencia normal. El gran misterio es por qué dejó de asesinar después de la muerte de Mary Ann Kelly.

4Fib24/02/2009 12:11:00

Enric, para los trotamundos como usted que transitan entre lugares tan dispares en el mundo, ¿existe tras tanto tiempo algo llamado hogar, algo que uno considere su lugar en el mundo?

No soy una persona demasiado sedentaria: he cambiado de domicilio veces. Puedo montarme algo parecido a un hogar en cualquier sitio, y me gustan los hoteles. De todas formas, sí, siempre hay un lugar que uno considera propio. El caso es que apenas voy por ahí.

5sergio24/02/2009 12:13:48

Hola, Enric: Has vivido en países interesantes (a excepción de Francia, los mismos en que he vivido yo). Díme, ¿cómo llevas vivir ahora en España? Yo regresé hace cuatro años y no puedo más. Este país me exaspera. Estoy pensando en volver a exiliarme, a lo mejor a Portugal. A España sólo la soporto desde la distancia. ¿Tienes algún consejo?

Tienes razón, España es mucho más bonita vista desde lejos o en vacaciones. Mi adaptación (volví hace un año, tres semanas y dos días) está siendo pedregosa, lo normal. No soy nadie para dar consejos, pero si tienes la posibilidad de volver a largarte, ¿a qué esperas?

6Manu24/02/2009 12:16:55

Hola, Enric. ¿Te consta si en Italia se ha publicado algún libro que recoja los escritos de los cronistas deportivos Gianni Brera o Candido Cannavó? Ya no te pregunto si existe alguna traducción al español, porque me imagino la respuesta... Gracias por ilustrarnos día a día. Saludos mallorquines!

De Cannavó hay varios libros publicados, pero no conozco ninguno de crónicas. Los de Brera son absolutamente aconsejables. Ahora no recuerdo ni los títulos, pero googleando un poco los encuentras, en italiano. Por desgracia, tampoco existe una recopilación de todas las crónicas de Brera, que era brillante escribiendo de fútbol, de ciclismo, de gastronomía, de sus prejuicios raciales y de cualquier otra cosa.

7superman24/02/2009 12:21:33

Que opinion te merece Vicky Cristina Barcelona? No crees que Woody puede llega a mear fuera de tiesto cuando sale de NY?

No he visto "Vicky Cristina Barcelona". Personas de las que me fío me la desaconsejaron, y prefiero ver por enésima vez alguno de los clásicos de Allen. Incluyendo la "maldita" "Stardust Memories", que a mí me gusta. Una vez, entrevistando a Allen, me dijo que a él también le gustaba, pero que entendía que el puntazo narcisista no hubiera encandilado ni a la crítica ni al público. También me dijo que sólo por lo guapa que aparecía Charlotte Rampling, la película valía la pena. Estoy absolutamente de acuerdo en ese punto. En cuanto a las salidas de NY, Allen hizo un par de películas buenas, una muy buena, en Londres.

8alvin24/02/2009 12:26:01

Le escuché hace unas semanas en un pequeño programa de radio local, "El hombre que se enamoró de la Luna". Me hizo ilusión encontrarle allí, hablando de literatura y fútbol. ¿No le han tentado para convertirle en tertuliano ocasional en alguna emisora?

No sirvo para tertuliano. Alguna vez me han ofrecido alguna cosa del género, pero he preferido no apuntarme. Me lo pasé bien haciendo una temporada sermones sobre cócteles en "A vivir que son dos días", con mi amiga Montse Domínguez, pero tuve que dejarlo porque los domingos tengo bastante trabajo en el periódico. Acudo los lunes a un programa de la SER en catalán, por dos razones: porque consiste en charlar con mi amigo y maestro Martí Gómez, bajo la moderación benevolente de Crisol Tuà, y porque después del programa Martí y yo nos vamos a Boadas a tomar un martini, o incluso dos.

9Txanin24/02/2009 12:27:58

Naufragas en una isla desierta, tienes ganas de jarana y sólo hay dos bares: en uno beben y ríen Pepiño Blaco, Zerolo y Zapatero y en el otro, Zaplana, Aznar y Berlusconi. ¿hacia dónde diriges tus pasos?

No hay color: si se trata de beber y reír, mejor el disparate. Zaplana, Aznar y Berlusconi, sin ninguna duda. Además, estoy seguro de que Berlusconi pagaría las copas. La respuesta sería otra si habláramos de política.

10ARCHI PENKO24/02/2009 12:32:15

Hola Enric, buenas tardes. ¿Cuál ha sido para ti el acontecimiento de los que tú ahas vivido que más ha hecho cambiar al mundo?

La caída del muro de Berlín, probablemente. Fue el fin del comunismo "real" y cambió el mundo. Los atentados del de septiembre también tuvieron una gran repercusión, pero dudo que se hubieran producido si el planeta siguiera siendo bipolar. El -S tuvo una inmensa repercusión mediática por las imágenes.

11GIgi24/02/2009 12:38:49

VIví unos años en Napoli, en el barrio de la Sanita y dentro de ese caos encontré una calma que no esperaba. Conocí el llamado Sistema desde dentro y lo mas aterrador es que funcionaba y la gente no renegaba de el. Incluso daban "becas" para que la gente del barrio fuera a la universidad o pagaban medicos. ¿Consecuencia de la corrupcion politica, algo cultura?l

Por Nápoles ha pasado todo el mundo. Los siglos de reino borbónico la convirtieron en una ciudad de abogados y pedigüeños, rodeada de un ámbito rural en el que florecía el negocio del bandidaje. Tras la marcha de los borbones y la unificación italiana bajo los Saboya, Nápoles quedó sin otra autoridad que los antiguos alguaciles, vigilantes y matones, que generaron la actual estructura de poder. En Roma no se preocuparon demasiado, al contrario. Y ahora es difícil hacer algo, porque, como usted dice, el Sistema funciona. Y la Camorra ofrece a sus empleados unas condiciones sociales (sueldos, seguros médicos, vivienda, etcétera) mucho mejores que las de cualquier empresa legal. El problema viene de antiguo y tiene bases culturales (recuerde que en el referéndum sobre la República, el sur votó por la Monarquía), pero la corrupción política lo ha fomentado. Igual que en Sicilia.

12Jokin24/02/2009 12:41:47

Hola Enric, si me preguntan por el caracter de los ciudadanos americanos siempre respondo que son un pueblo simpático y acogedor, independientemente de su estatus social. ¿por qué crees que la imagen que se nos da en Europa es de gente soberbia e inculta? un abrazo!

Pues no lo sé. Tienes razón en que son tremendamente hospitalarios y simpáticos, salvo quizá en las mayores ciudades. En general, se interesan menos que los europeos por las cosas internacionales, pero el porcentaje de catetos debe ser similar al de Europa, y el de soberbios, manifiestamente inferior. Supongo que nos hemos hecho una imagen de la población estadounidense a partir de su diplomacia, que es arrogante como cualquier diplomacia imperial.

13Manuel24/02/2009 12:44:16

Hola Enric! ¿Por qué equipo de la Ligue 1 francesa siente especial simpatía? Aquí soy del Betis (sigue siendo Musho Beti!), pero mi favorito en Francia es el Lens, desafortunadamente ahora en la Ligue 2, pero que por suerte apunta al ascenso. Un saludo!

Simpatizo con el Nantes, por esos colores raros (amarillo y verde, si no recuerdo mal) y porque jugaba de una forma muy elegante a mediados de los , cuando yo vivía en París, y sobre todo con el Auxerre, porque era absolutamente modesto, más o menos como el Chievo, pero tenía hechuras de grande. Suerte con el Lens.

14Traslado24/02/2009 12:45:38

Enric, usted que ha vivido en EE.UU. durante un tiempo. ¿Cómo podría arreglar el asunto de la Sanidad si voy a marcharme allí durante 9 meses como estudiante? Muchas gracias!

La única solución que conozco consiste en hacerse un seguro médico. Y no son baratos. Hace unos años salía casi por dólares mensuales.

15Antoine24/02/2009 12:48:32

Hola Enric, le pregunto lo siguiente: ¿su valoración de la dimisión de Fernández Bermejo como ministro de Justicia y sobre las exigencias de más responsabilidades y explicaciones por parte del ex ministro Federico Trillo?. Salud

Fernández Bermejo me pareció una mala elección desde el principio, porque un hombre tan vulcánico no era lo más apropiado para un ministerio extremadamente delicado como el de Justicia. El encuentro de cacería con Garzón fue de mal gusto, como mínimo; lo de cazar sin licencia era de dimisión inmediata. En cuanto a Federico Trillo, procuro escucharle lo mínimo: creo que es uno de los políticos que devalúan la profesión.

16Manu24/02/2009 12:52:51

Enric, eres grande amigo, ¿Con qué partido de fútbol te quedarías de los que has visto? Te doy el mio. España-Rusia de semis de la Eurocopa. Ese día sentí que nuestro fútbol por fin era respetado

De grande, poco: ,, algo más de puntillas. Pero gracias. El partido que citas cerró un capítulo en la historia de la selección y abrió otro, que por ahora sólo incluye el gol de Torres y la final ganada a Alemania. Desde un punto de vista estético, me quedaría con los dos grandes partidos del Mundial de (Italia-Alemania y Brasil-Italia), con el Italia-Brasil de , con la final Holanda-URSS de la Eurocopa de , y con varios del Gran Milan.

17karusito8324/02/2009 12:54:53

Columnista de televisión y ocasionalmente de fútbol, ¿qué te parecieron los primeros capítulos de 'Pelotas', de Corbacho y Cruz?

Me pareció una sobredosis. Con un capítulo habría tenido bastante. La serie, sin embargo, me parece discreta tirando a buena, aunque irregular. Si se sacude un poco de melodrama y mantiene la mezcla de drama y humor, puede acabar gustándome.

18Periodista24/02/2009 12:59:04

Hola Enric. Soy un periodista desengañado de su profesión, como la mayoría, e incrédulo ante las ridículas ofertas de empleo que recibo. El rango salarial se mueve casi siempre entre los 12.000 y los 20.000 euros brutos anuales. Inadmisible ante el actual coste de la vida. No hago referencia a la situación de los becarios. Todavía peor. ¿A partir de qué salario mínimo bruto anual cree que deberíamos aceptar trabajar como periodistas?

Un redactor debería cobrar, como mínimo, un tercio de lo que cobra el director del medio. Esa es mi opinión, que, como usted deducirá fácilmente, no vale para nada en la industria. Temo que la actual reconversión empeorará las cosas, que ya están muy negras. Por una temporada, quizá larga, el periodista tendrá que ajustarse escrupulosamente al viejo lema: mitad monje, mitad gilipollas. Si su vocación es irresistible, sabrá sobrevivir. Ánimo.

19Carlos R.24/02/2009 01:01:55

Buenos dias y gracias por esta oportunidad. Qué opiniòn te merece Nick Hornby como escritor? Te atreverìas a pronosticar qué dos equipos se disputaràn la champions league el 27 de mayo en roma? Estaràs allì para verlo? Un saludo afectuoso.

Nick Hornby es grande, cuando escribe de fútbol (o del Arsenal, en concreto) y cuando escribe de otras cosas. Claro que me atrevo a pronosticar, pero no me exija que el pronóstico se cumpla. Creo que el Real Madrid llegará a la final, porque sólo llega en años de empanada. El otro finalista elíjalo usted.

20impenitente24/02/2009 01:04:14

¿Veremos algún día traducido "The Damned United"? ¿Se puede dar en el fútbol actual una historia como la del Nottingham Forest de Brian Clough, que ganó su única liga un año que subió de Segunda y, con esa liga, ganar dos Copas de Europa?

Por desgracia, el milagro del Forest de Clough es irrepetible. Ahora mandan los presupuestos. Hace tiempo que tengo ganas de hablar de aquel equipo, el único que sabía jugar el balón en la Liga inglesa, y de aquel tipo bronco y borrachuzo que les entrenaba.

21Odio al fútbol moderno24/02/2009 01:07:21

Hablabas en tus cenizas del fútbol de Brera. ¿Podrías ponernos en la pista de algunas de las historias que más te han marcado de ese fútbol que tantos todavía amamos y que cada vez existe más sólo en nuestro recuerdo e imaginación?

Historias hay muchas. A mí me marcó una escena, hace muchísimos años, en el viejo Sarrià. Llovía y había oscurecido. Espanyol y Castellón empataban a cero, y el árbitro pitó penalty a favor de los visitantes. Lo lanzó Ferrer y marcó. Entonces se averiaron algunos focos y Sarrià quedó casi a oscuras. Fue una derrota miserable. Esa noche comprendí que ya era perico sin remedio.

22Sanabria24/02/2009 01:08:30

¿Que opinión le merece José Mourinhho como personaje y entrenador de su Inter?

Me cae simpático, pero empieza a cansarme su resultadismo. En esta eliminatoria de Champions se convertirá en héroe o en villano.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por su admirable paciencia. Hasta la semana próxima.