Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La red de corrupción vinculada al PP

Garzón encarga tres copias del sumario para poner en marcha su inhibición

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado el traspaso de las actuaciones a los tribunales superiores de Valencia y Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha iniciado el proceso que derivará en su inhibición de la causa abierta por la operación Gürtel y que investiga una red de corrupción que ha salpicado ya a varios cargos del Partido Popular (PP). El magistrado ha solicitado en providencia y "con carácter urgente" que se efectúen tres copias de las actuaciones "para resolver lo oportuno sobre la inhibición". Garzón, antes de ingresar en una clínica de Madrid por una subida de tensión, ha levantado parcialmente el secreto de sumario para la notificación de la providencia.

La Fiscalía Anticorrupción había solicitado en un escrito enviado al juez esta semana que traspasase la "totalidad" de las actuaciones al Tribunal Superior de Justicia de Madrid debido a la presencia de aforados en la investigación, salvo en los casos en que esos imputados guardasen relación con el Gobierno o Parlamento valenciano en cuyo caso será el tribunal superior de esta Comunidad Autónoma el encargado de juzgar. Por tanto de la providencia firmada hoy por Garzón se deduce que una de las copias del sumario irá para Madrid, la otra a Valencia, pero se desconoce el destino de la tercera.

El escrito de la Fiscalía implicó al presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, que según la declaración al juez de una imputada habría recibido 30.000 euros en trajes. Además, tres diputados madrileños del PP están imputados en la trama: Alberto López Viejo, ex consejero de Deportes; Benjamín Martín Vasco, ex responsable de la empresa de suelo de Arganda del Rey (Madrid), y Alfonso Bosch, gerente de la empresa municipal de suelo de Boadilla del Monte (Madrid).

Son aforados, en esta causa, los diputados regionales o cargos autonómicos de Madrid y Valencia implicados en la investigación. Por tanto, la tercera copia del sumario no cierra la puerta a que haya indicios de delito que vinculen a otros aforados con la causa. Con carácter general, son aforados, además de los anteriormente citados, senadores, diputados nacionales y cargos de Gobierno.

No obstante, el juez Garzón ha proseguido con los interrogatorios durante esta semana. De hecho podría seguir haciéndolo tras inhibirse debido a que el artículo 25 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal así se lo permite mientras los tribunales superiores se hagan con la competencia de la causa.