Madrid se disfraza de 1896 por carnaval
El Ayuntamiento se inspira en la estética del año en que se celebraron los primeros Juegos Olímpicos modernos
Cuando faltan apenas ocho meses para conocer si Madrid será la ciudad elegida para albergar los Juegos Olímpicos de 2016, el Ayuntamiento ha preparado un carnaval inspirado en la estética de los orígenes de los Juegos Olímpicos modernos. Para ello, el mismísimo Barón Pierre de Coubertin, fundador del movimiento olímpico, acompañado del primer Comité Olímpico internacional, viajarán en el tiempo y en el espacio desde la primera cita olímpica, 1896 y Atenas, para intercambiar con el Ayuntamiento los aros olímpicos y las llaves de la ciudad.
El barón y su comitiva serán también los encargados de inaugurar el viernes los festejos carnavalescos con un pasacalles que partirá de la plaza Mayor y llegará a la plaza de la Villa. "Estas fiestas son perfectas para alejarse del devenir cotidiano, para olvidar la crisis y las angosturas y dejarse llevar por el bullicio y el desasosiego", ha afirmado la delegada de Las Artes, Alicia Moreno, en la presentación del programa. Precisamente la crisis, o la voluntad de olvidarse de ella, será otro de los temas principales de las actividades de este carnaval, como en el caso del tradicional desfile, programado para este sábado a partir de las 19.00, que este año llevará el titulo Un Carnaval de monstruos para tiempos monstruosos.
La bolsa o la vida
El desfile arrancará del paseo de Coches de El Retiro, continuará por la calle Alcalá, la plaza Cibeles y terminará en la plaza de Colón, y, una vez concluido, la "noche del desparpajo", como la ha denominado la delegada, continuará en Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes (CBA ), que acogerá su habitual baile de mascaras. Está prevista que asistan unas 2.000 personas a la fiesta, que tendrá como tema La Bolsa y la Vida para que los asistentes puedan "burlarse de la codicia, ese peligroso combustible que mueve el mundo y parece querer arruinar las vidas", según fuentes del Círculo. Las puertas del CBA abrirán a las 22.30. A partir de ese momento el público podrá participar en el concurso de disfraces Recicla Drags, donde "la originalidad, la creatividad, la imaginación y la gracia en el desfile" decidirán a los ganadores de los tres premios de 3.000, 1.500 y 500 euros.
Por cuarto año consecutivo, la cita musical volverá a ser el festival REC (Relaciones Electrónicas Carnavalescas), una gran fiesta interactiva que reunirá el sábado a los representantes más vanguardistas de la música electrónica y el vídeo en el Matadero de Madrid. Además, entre el 19 y el 22 de febrero REC'09 se extenderá por diversas salas madrileñas pertenecientes al circuito de la Noche en Vivo, mientras que, por su parte, la Banda Sinfónica Municipal ofrecerá un concierto de carnaval el martes 24 a las 19.00 en el Teatro Monumental.
La mañana del domingo estará reservada al público infantil, que podrá disfrutar de una gran gincana que recorrerá la plaza de Oriente, así como del encuentro de Murgas y Chirigotas de Madrid que darán un color andaluz a los carnavales. Como novedad, este año la programación incluirá el espectáculo de danza contemporánea Transport Exceptionnels: Dúo para un bailarín y una excavadora, que estrenará el domingo la compañía francesa Beau Geste en la plaza Mayor en dos pases, a las 13.00 y a las 17.00. Finalmente, como es tradición, el miércoles 25 a las 18.00 la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina partirá desde la plaza de San Pol de Mar para poner fin a los festejos y dar paso a la Cuaresma en la fuente de los Pajaritos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.