Estación final, Chihuahua

Cuando varios días después bajé del Chepe en la estación final de Chihuahua me invadió una inmensa sensación de zozobra. Rodeado por aquellos grandes espacios planos del desierto chihuahuense el mundo vertical y húmedo de las barrancas parecía más lejano e irreal aún. Como si ese tren solo hubiera existido en mi imaginación. Y quizá así fue, porque ¿a qué loco se le ocurriría trazar un ferrocarril por unas quebradas como esas?Chihuahua es uno de esos lugares de nombre mítico a los que cuando llegas compruebas que de mítico solo tienen el nombre. Como Tombuctú o Samarcanda. Es una ciudad grande, agradable y tranquila, con un clima tórrido y un aire provinciano. La mayoría de los turistas viene como yo a bordo del Chepe; ellos se quedan una noche y a la mañana siguiente salen huyendo. Yo sin embargo decidí quedarme varios días en Chihuahua. Aunque parezca mentira, en esta apartada ciudad del desierto norte de México, más conocida por los perros homónimos que por sus encantos arquitectóncos (que son pocos si exceptuamos la catedral colonial), se cocieron algunos de los principales episodios de la historia del país. En especial los relacionados con uno de los personajes más controvertidos del culebrón que es el pasado reciente de esta gran nación : Pancho Villa, héroe para muchos, villano para otros tantos.Pero esa es ya otra historia.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































