Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La red de corrupción vinculada al PP

Aguirre niega que el PP se haya financiado ilegalmente o contratara a los investigados

La presidenta de Madrid tilda la cacería de Bermejo y Garzón de "compadreo intolerable" que debería obligar al juez a dejar el caso

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que el PP "no se ha financiado en absoluto ilegalmente" desde que ella ostenta la presidencia regional y que "ni una sola de las actuaciones, congresos, foros o celebraciones" de su Gobierno se han adjudicado a las empresas que investiga Garzón. Aguirre ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa posterior al Consejero de Gobierno, que hoy se ha celebrado en el Ayuntamiento de Fuenlabada, donde también se ha referido a la que ha denominado "famosa cacería" que reunió el fin de semana pasado al Ministro de Justicia, Fernández Bermejo, y el juez Baltasar Garzón, que investiga la denominada operación Gürtel (Correa en alemán).

La presidenta ha calificado estos encuentros de "compadreo absolutamente intolerable" y de "escándalo sin precedentes" entre un ministro de Justicia y un juez "que acababa de abrir una causa que presuntamente afecta al primer partido de la oposición". Ha dicho que si estos hechos se hubieran producido "en cualquier democracia de occidente" habrían desembocado "inmediatamente " en la dimisión del Ministro y en la "abstención" del Juez en el caso.

Denuncia "doble rasero"

Aguirre ha añadido que le "parece el colmo" que a todo ello se sume el hecho de que, "al parecer, también el jefe de la policía Judicial estuvo en ese famoso fin de semana cinegético en el que las instituciones cazan juntas" y que supuestamente con todos ellos estaba además "una fiscal que entiende del caso". Se ha lamentado además de que los jueces no investiguen "con el mismo rasero", a su juicio, los casos que afectan a militantes o a altos cargos del PP y los que atañen al PSOE. En la línea marcada ayer por Mariano Rajoy, ha criticado, por ejemplo, que el fiscal detenga a personas a las que se imputan cargos y les coloquen "pasamontañas, cámaras de televisión, grilletes, que los lleven a calabozos, los tengan 72 horas allí" y luego "salen absolutamente libres" porque no existen cargos contra ellos.

Ha dicho que esto ha sucedido con concejales del PP "en Baleares, Canarias y en otros lugares de España" y ha insistido en que "siempre" le sucede al mismo partido, porque las investigaciones de la Justicia "no se miden" igual, según se trate de un partido u otro. Preguntada por la petición de la oposición regional de que se retire a Benjamín Martin Vasco de la presidencia de la comisión de investigación parlamentaria que analiza la trama de espionaje en la Comunidad de Madrid, por haber sido señalada en el sumario su amistad con Francisco Correa, Aguirre ha dicho que no tiene ninguna sospecha sobre la inocencia del diputado popular. "Las filtraciones de un sumario secreto hechas por presuntos responsables de delitos gravísimos no nos parece que pongan a nadie bajo sospecha", ha indicado.

En cuanto a las acusaciones de la oposición regional sobre su falta de explicación en la Asamblea acerca del caso Gürtel o de la trama de espionaje madrileña, Aguirre se ha mostrado dispuesta a contestar "a todo" lo que le pidan. "Soy la presidenta autonómica que más preguntas ha respondido", ha remachado. Se ha mostrado, por tanto, decidida a responder a las cuestiones que le planteen en el parlamento las portavoces regionales del PSOE, Maru Mednéndez y de IU, Inés Sabanñes, pero no así al líder del PSM, Tomás Gómez, al que ha recordado que, por ahora, "no es diputado" regional.