Espionaje político en la Comunidad de Madrid

El presidente de la comisión que investiga el espionaje no dimitirá

Gómez: "No se puede poner a la zorra a cuidar el gallinero".- Los trabajos se ampliarán casi un mes más

El presidente de la comisión de investigación sobre la trama de espionaje político destapada por EL PAÍS en Madrid, el diputado autonómico del PP Benjamín Martín, no dimitirá de este cargo por su supuesta implicación en otro escándalo, el de corrupción que investiga Baltasar Garzón. Además, se querellará contra aquellos que le impliquen, tal y como ha anunciado esta mañana el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, que ha dicho estar "convencido" de que las informaciones que apuntan que Martín podría haber recibido dinero a cambio de silenciar la corrupción "no son ciertas". La cadena SER aseguró ayer que una de las detenidas, Isabel Jordán, dice en una grabación que a Martín Vasco le pagaron 30.000 euros para que callara sobre operaciones urbanísticas en Arganda. Otro medio, elplural.com, eleva hoy la cifra a más de dos millones. Por el momento, no está imputado en el sumario.

Más información

"Benjamín Martín quiere esclarecer que esa acusación es falsa y demostarlo. Si no se produce una rectificación, se querellará. Por el momento no se va a derivar ninguna otra actuación. Lo primero es esclarecer si esas informaciones son ciertas o no y yo estoy convencido de que no son ciertas", ha afirmado el portavoz del PP, que ha incidido en la "presunción de inocencia".

David Pérez se ha referido así, en declaraciones tras la Junta de Portavoces de la Asamblea, a la petición formal que han efectuado en la Junta de Portavoces de la Asamblea las portavoces del PSOE e IU, Maru Menéndez e Inés Sabanés, para que Martín sea apartado por el PP de la presidencia de la comisión de investigación y sea recusado como miembro de ésta. PSOE e IU entienden que Benjamín Martín podría haber recibido dinero a cambio de su silencio. My gráficamente lo ha expresado el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, quien a dicho que "no se puede poner a la zorra a cuidar el gallinero". En una entrevista en Telemadrid, el líder socialista ha llamado "a la cordura" al PP para "que depure responsabilidades, sea transparente y permita que todos los ciudadanos conozcamos la verdad" sobre la trama de espionaje.

¿Y los comparecientes del PP?

Maru Menéndez ha pedido además que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, comparezca en la cámara para dar "explicaciones urgentes" por los "escándalos" de su Gobierno. Por su parte, la portavoz de IU, Inés Sabanés, ha señalado en un comunicado que "no es razonable que una persona que aparece en unas grabacones de una investigación judicial como implicado presida una comisión que tiene por objeto averiguar la verdad y depurar responsabilidades políticas sobre una supuesta trama de corrupción ilegal muy ligada también a unos dosieres donde aparecen más denuncias de corrupción".

Por otro lado, y tras las críticas de la oposición a la falta de tiempo para las comparecencias en la comisión, el grupo parlamentario popular ha registrado la petición de ampliación del plazo de los trabajos de la comisión de investiación hasta el 31 de marzo, casi un mes después de la fecha de finalización establecida en origen -28 de febrero-. El portavoz del PP ha indicado que lo que quieren es que "nadie pueda pensar que va a haber alguna dificultad en los plazos para ello", para que la comisión pueda "desarrollar sus objetivos" y que lo haga de una manera "serena". No obstante, la oposición ha criticado el "silencio" de los populares respecto a sus peticiones de comparecientes.

Menéndez ha destacado que si no hubiera respuesta y permaneciera el "bloqueo de la comisión de investigación" recurrirán al amparo del Tribunal Constitucional como ya hicieron en el caso de la petición de una comisión de investigación por el caso de la bacteria del Doce de Octubre. Por último, el PSOE ha avanzado que esta misma mañana van a registrar la petición de información para llevar a cabo los trabajos de la comisión de investigación. El plazo acaba mañana a las 12.00. El PP aún no ha manifestado cuándo lo solicitará y respecto a la petición de comparecientes, el portavoz popular ha señalado que están todavía estudiándolo y que aún están en tiempo, ya que no ha finalizado el plazo para poder pedir comparecientes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción