El Gobierno Vasco lamenta que se saque el vídeo de las vejaciones a 'ertzainas' en "proceso electoral"

Interior afirma que los 'ertzainas' vejados sólo denunciaron tras suspender el examen de ingreso a la Ertzaintza

El Departamento de Interior del Gobierno Vasco ha advertido de que los tribunales de justicia han rechazado en tres ocasiones que se hayan producido prácticas vejatorias e insiste en que el departamento dirigido por Javier Balza "es riguroso en la defensa de los derechos y las buenas prácticas en la Ertzaintza y su colaboración con las investigaciones judiciales ha sido en todo momento total". EL PAÍS publica hoy el vídeo y el contenido de la denuncia de abusos de dos alumnos de la academia de la Policía vasca. "Las personas que han denunciado los tratos vejatorios -ha explicado Interior- lo han hecho solo tras suspender el curso de ingreso en la Ertzaintza. Con anterioridad, no habían hecho mención alguna de los mismos".

Más información

En medio del proceso electoral"

En este sentido, el departamento de Balza ha aclarado que una de las exclusiones ha sido ya avalada, de forma "clara y precisa" por sentencia del TSJPV, mientras que la otra está pendiente de sentencia, al igual que el nombramiento definitivo de los agentes afectados. Asimismo, ha advertido de que "uno de los denunciantes, en un recurso presentado tras no superar el curso de acceso, no solo no realizó mención alguna a tratos vejatorios sino que, incluso llegó a calificar su período académico en Arkaute (Álava) como "el más feliz de su vida".

Interior ha lamentado que estas cuestiones sean utilizadas "en puertas de un proceso electoral", sobre todo cuando las acusaciones y las pruebas han sido desestimadas por los propios tribunales de justicia. "La intencionalidad de difundir en momentos sensibles acusaciones tan escasamente fundamentadas es evidente y demuestra un escaso respeto por la imagen pública de instituciones del prestigio de la Ertzaintza y de la Academia de Policía de Euskadi. Las supuestas prácticas vejatorias, inexistentes en la Ertzaintza, no han sido nunca denunciadas en la misma medida por dicho diario cuando se producen en instituciones dependientes de otras administraciones", ha denunciado.

Imágenes tomadas con un teléfono móvil de las vejaciones que sufrió uno de los aspirantes de la 19ª promoción de la academia de la Policía vascaELPAÍS.com

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50