Los sindicatos cifran en un 80% el seguimiento de la huelga en las escuelas infantiles

La consejera Figar lo rebaja al 43% y tilda la movilización de "política"

UGT, CC OO y CSIT-UP han cifrado esta mañana el seguimiento de la primera de las dos jornadas de huelga convocadas por los sindicatos en las escuelas infantiles y casas de niños de la Comunidad de Madrid en torno al 80%. El paro ha afectado a 50.000 niños. Sin embargo, la consejera madrileña de Educación, Lucía Figar, ha rebajado el dato al 43%, al tiempo que ha calificado la movilización de "política". Se trata de la segunda protesta en ocho meses, de nuevo porque los sindicatos consideran que la política del Gobierno de Aguirre perjudica a la educación pública. Critican el decreto de mínimos que permite aumentar las ratios, la eliminación de la tarifa gratuita para las familias con menos recursos o la nueva ley de nombramientos de directores que permite a Educación elegirlos a dedo sin pasar por el consejo escolar.

Más información

La huelga, para la que la Comunidad de Madrid ha impuesto unos servicios mínimos del 25% de la plantilla, continúa mañana. El portavoz de CC OO, Miguel Diez, ha considerado estos mínimos "abusivos". Sin embargo, la portavoz de UGT, Sonia de Frutos, ha celebrado que en el día de hoy, la Comunidad de Madrid se haya preocupado por la seguridad de los niños al contrario que el resto del año. Los sindicatos también han celebrado una concentración hoy, a las doce del mediodía, frente a la Consejería de Educación y una manifestación mañana por la tarde entre la Plaza de la Villa y la Puerta del Sol.

Durante la concentración ante la consejería, que ha congregado a más de mil personas, según fuentes policiales, Diez ha asegurado que padres y educadores han apoyado de forma mayoritaria la huelga de hoy, que ha afectado a 50.000 niñosde escuelas infantiles, tanto de gestión directa como indirecta de laregión. Los sindicatos han pedido al Ejecutivo regional que se abra al diálogo y han criticado a la consejera de Educación, Lucía Figar, por no haberlos recibido en más de un año, a pesar de sus peticiones.

"Se da más servicio a los perros que a los niños"

La concentración ha estado apoyada por representantes de IU y PSOE y por la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres Francisco Giner de los Ríos, entre otras plataformaspor la defensa de la defensa de la escuela infantil pública. "Es una vergüenza. Esto es la realidad. Hoy en día se da más servicio a los perros que a los niños", ha señalado uno de los manifestante, quien ha añadido que a los pequeños hay que educarlos desde edades tempranas porque "es la base de su formación".

Por su parte, la consejera Educación, Lucía Figar, ha cifrado en un 43% el seguimiento de la huelga y ha precisado que el seguimiento del paro en Infantil se reduce hasta el 16% en el tramo de 0 a 6 años ya que entre los 3 y los 6 años "no está teniendo incidencia prácticamente". La jornada se desarrolla "con normalidad" y los servicios mínimos están funcionando "sin incidencias". La consejera ha subrayado que, a pesar de las críticas, Madrid tiene "la mejor" red de escuelas infantiles públicas de todas las comunidades y ofrece a las familias un servicio de "máxima calidad". En la actualidad -ha sostenido- se superan las 400 escuelas infantiles y hay presupuesto comprometido para seguir ampliando este año la red y ofrecer nuevas plazas a las familias.

Según sus datos, 22 escuelas que entrarán en funcionamiento en 2009. Para la consejera, en esta huelga "se están diciendo muchas falsedades" a las familias "como que se van a masificar a los niños, que se les van a encerrar en patios sin luz o aire, que vamos a cobrar cuotas de 900 euros o que les van a atender profesionales no cualificados". A su juicio, todo esto "son mentiras" para justificar lo que en realidad es "una huelga política, una huelga contra el PP". Ha añadido además que el paro ha sido convocado por los mismos sindicatos "que no son capaces de decir nada al señor Rodríguez Zapatero sobre los 7.000 parados que está creando cada día en España".

Lo más visto en...

Top 50