Adiós al 'hombre' de Bush en España
Zapatero recibe en La Moncloa al embajador de EE UU en España poco antes de su marcha por el cambio de Administración
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibe desde las 09.00 al embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre, que dejará su puesto próximamente con motivo de la toma de posesión de la nueva Administración estadounidense. Según fuentes gubernamentales, la reunión, que tiene lugar en el Palacio de la Moncloa antes del Consejo de Ministros, es sólo una cita protocolaria de despedida al embajador Aguirre.
Fontanero para España
Eduardo Aguirre llegó a España en junio de 2005, un año después de que se enfriaran las relaciones entre los Gobiernos de Madrid y Washington por la decisión de Zapatero de retirar las tropas españolas de Irak nada más tomar posesión en 2004 y poco después de empezar el segundo Gobierno de George Bush. Desde su llegada a Madrid, Aguirre ha trabajado en mantener y cultivar buenas relaciones entre ambos países en los ámbitos político, económico y cultural a pesar de que esas relaciones no estuvieran coronadas por una reunión bilateral entre Zapatero y Bush. En una reciente entrevista concedida a este diario, Aguirre reconoció haber sido el "fontanero de Bush": "Me dice: resuelve ese problema. Y lo resuelvo".
Nacido en Cuba en 1946 y emigrado a Estados Unidos a la edad de 15 años, Eduardo Aguirre ha dedicado buena parte de su vida profesional a la actividad privada (trabajó 24 años en el Bank of America) pero también tiene una trayectoria de servicio público junto a George Bush, tanto en Texas cuando éste era gobernador de ese Estado como en la Administración Federal.
Antes de llegar a Madrid, Aguirre fue, durante dos años y medio, el primer director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), cargo con rango de Subsecretario dentro del Departamento de Seguridad Nacional, y antes de eso ocupó varios cargos directivos -entre ellos el de presidente en funciones- del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos (Ex-Im Bank), una agencia federal del gobierno estadounidense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.