_
_
_
_
_

Madrid, una de las capitales europeas más seguras

La estadística europea de 2003-2006 la sitúa en el puesto diez de 12 en la tasa de homicidios

Madrid se sitúa en la décima posición respecto a la tasa de homicidios por mil habitantes entre las 12 capitales más importantes de Europa, según los datos de Eurostat (Oficina Estadística de la Comisión Europea), distribuidos anoche por el Ministerio del Interior. Eso sí, las cifras difundidas por Interior se refieren al periodo 2003-2006. Según esta clasificación, la tasa de Madrid es de 1,41 homicidios por mil habitantes, frente a los 4,43 de Amsterdam; los 3,28 de Bruselas o los 2,26 de Dublín.

La ciudad europea más segura entre las analizadas es Luxemburgo donde la media es de 0,87 homicidios, seguida por Roma con 1,12 y Viena con 1,13. Londres (2,64), Varsovia (2,40), Copenhague (2,00), Berlín (1,92) y París (1,71) también superan la tasa de Madrid. Al respecto, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Galladón, ha manifestado hoy que entiende "perfectamente" la alarma ciudadana que han causado los crímenes cometidos en los últimos días en la ciudad, pero ha asegurado que la capital es más segura que otras grandes urbes europeas, como Londres o París.

Más información
Granados: "El crimen organizado se ha adueñado de Madrid"
El crimen organizado, primera prioridad de la Policía en Madrid

Gallardón tranquiliza a los madrileños

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, el alcalde no ha querido "abrir una polémica que perjudique a la ciudad de Madrid" y así lo ha explicado para eludir contestar por tres veces a las críticas del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados.

Primero, el consejero dijo que "el crimen organizado se ha adueñado de Madrid" y ayer, que "en una parte de ocio nocturno", las "mafias actúan con absoluta impunidad", no sólo en el control de los porteros de discotecas, que es el tema que el trataba ayer, sino en asuntos relacionados con droga y trata de blancas. Sin profundizar demasiado en su respuesta, ha querido "tranquilizar a los madrileños" y ha utilizado para ello datos de Eurostat.

Según el alcalde, el objetivo de Madrid es "ser la capital menos violenta de Europa, la ciudad más segura de Europa", para lo que es necesario ofrecer "nuevas respuestas" ante "nuevas formas delictivas". También es "extraordinariamente positivo", ha añadido, que el Ministerio del Interior haya anunciado su intención de incrementar la presencia policial en las calles de Madrid y su esfuerzo económico en materia de seguridad.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha celebrado la iniciativa del Ministerio de Interior de hacer un esfuerzo extraordinario para acabr con el crimen organizado en Madrid, al mismo tiempo que ha pedido al ministro Rubalcaba que detalle en qué consiste.Vídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_