Zapatero cierra con Ceuta y Melilla los contactos sobre financiación sin concretar las cifras
El presidente promete una compensación a las ciudades autónomas por los servicios transferidos y los gastos derivados del autogobierno
La ronda de contactos entre el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y los gobiernos autonómicos para cerrar un acuerdo en financiación ha concluido hoy con la visita a La Moncloa de los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Vivas y Juan José Imbroda. Los dos representantes de las ciudades autónomas han asegurado que Zapatero les ha garantizado su inclusión en el fondo de cooperación aunque no se han precisado las cantidades. A la espera de concretar las cifras, el Gobierno volverá ahora a la negociación con las comunidades para cerrar el nuevo modelo en las próximas semanas.
Con la nueva financiación, Ceuta y Melilla recibirán una compensación por los servicios transferidos y los gastos derivados del autogobierno. Tanto Imbroda como Vives han preferido ser prudentes tras la reunión. "Hasta que sepamos la cantidad fijada dejamos pendiente la valoración", ha indicado el presidente de Melilla. Vivas ha asegurado que, según Zapatero, la cifra del fondo de cooperación para las dos ciudades "se conocerá en un breve plazo de tiempo".
Ceuta y Melilla tienen estatuto de autonomía propio y están integradas dentro del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común, aunque por sus características no tiene tributos cedidos.
Margen de reflexión
El presidente de Ceuta ha añadido no ha acudido a la reunión a "establecer una especie de subasta" y que quiere otorgar un "margen de reflexión" al presidente del Gobierno y a los ministros Solbes y Salgado para fijar una cifra final que suponga un trato "justo". Vivas ha calificado el encuentro como "cordial y sincero". Imbroda ha señalado que "las cantidades invertidas" en Ceuta y Melilla hasta ahora "están bien, pero no han sido suficientes para arrancar".
La ronda de contactos con los líderes autonómicos se inició el 20 de diciembre con los presidentes de Cataluña y Andalucía, José Montilla y Manuel Chaves, respectivamente. Posteriormente han ido pasando por La Moncloa el resto de presidentes autonómicos. El Partido Popular ha manifestado su rechazo al borrador del nuevo modelo, sin embargo los presidentes de algunas comunidades gobernadas por el PP, como Madrid y Valencia, han recibido con agrado la propuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.