_
_
_
_

Un preso se fuga por un error de la sala que tardó 31 meses en condenar a Del Valle

La Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla olvida prorrogar la prisión preventiva de un reo encerrado por narcotráfico

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto un expediente disciplinario por falta "muy grave" a la magistrada de la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla Esperanza Jiménez Mantecón por no prorrogar la previsión preventiva a un preso por narcotráfico huido de la Justicia tras ser puesto en libertad, según informa El Diario de Sevilla . Esta sala, la Sección Séptima de la Audiencia es la misma que tardó casi tres años en confirmar la sentencia contra Santiago del Valle, acusado de la muerte de la menor Mari Luz Cortés.

El reo, Pedro Ramos Gómez, que llevaba en prisión preventiva desde febrero de 2006, fue condenado en octubre de 2007. Sin embargo, la defensa recurrió ante el Tribunal Supremo. Ante la ausencia de petición de prórroga de la prisión preventiva, que podía haberse extendido durante cinco años, pero que tiene un primer plazo de dos, el preso fue puesto en libertad con la obligación de comparecer ante la justicia dos días por semana. El pasado 9 de enero, la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla dictó una orden de busca y captura ante la incomparecencia de Ramos Gómez.

Más información
Entre el "golpe de Estado" y el "derecho fundamental"

Esta misma sala de la Audiencia de Sevilla tardó 31 meses en redactar la condena contra Santiago del Valle por abusos contra su hija. Esta demora permitió que Del Valle, acusado de la muerte de Mari Luz Cortés, fuera puesto en libertad en otro caso de abusos por no tener antecedentes penales. El CGPJ decidió archivar el expediente abierto entonces contra el juez responsable del retraso por haber prescrito la falta. Rafael Tirado, salpicado por el caso Mari Luz al demorar la ejecución de la sentencia contra Del Valle ha sido sancionado por el CGPJ con una multa de 1.500 euros por una falta "grave", inferior a la que ahora investigan a la jueza Esperanza Jiménez Mantecón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_