Detenido en Francia el presunto etarra Irastorza
El arresto se ha practicado en la localidad de Ziburu, en el País Vasco francés
La policía francesa ha detenido en la localidad vasco-francesa de Ciboure a José Javier Irastorza González Barojo, antiguo colaborador del comando Donosti de ETA en los años 90, según han confirmado fuentes de la lucha antiterorista. Irastorza González ha sido detenido en virtud de una euroorden de detención dictada por las autoridades españolas por un presunto delito de colaboración con banda terrorista.
Barojo (Besain, 1958) no estaba armado y no opuso resistencia en el momento de su arresto, que se produjo a la salida de su domicilio en Ciboure sobre las 7.30 GMT (8.30, hora peninsular). El presunto miembro de la organización terrorista se encuentra ya en la sede de la Fiscalía de Pau (sureste), donde las autoridades francesas tratan de determinar si existen cargos contra él en Francia. Su detencións se ha producido el mismo día en que Francia ha extraditado a España al miembro del aparato logístico de ETA Mikel Uzkudn Lizaur.
Las Fuerzas de Seguridad creen que Barojo formó parte de un grupo de apoyo del comando Donosti de Valentín Lasarte a mediados de los años 90. Al parecer, Irastorza prestó su piso al comando tras un atentado en Arnedo en el verano de 1995.Tras la caída del Donosti en abril de 1996, huyó a Francia, donde fue detenido en noviembre de 1997 junto a otros tres etarras en la localidad de Orleans.
A este comando se le atribuye, entre otros, los asesinatos del policía municipal de San Sebastián Alfonso Morcillo, del presidente del PP de Guipuzcoa Gregorio Ordóñez y del dirigente socialista Fernando Múgica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.