El Ayuntamiento Madrid no pone ninguna objeción a la publicidad atea en los autobuses
Cobo dice que la iniciativa está pendiente de lo que opine Autocontrol de la Publicidad
El Ayuntamiento de Madrid no ve ningún problema en que sus autobuses lleven la campaña Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida siempre que cumpla la legalidad. Así lo ha dicho esta mañana el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, en rueda de prensa tras la reunión del Gobierno municipal, en la que ha informado de que la compañía que gestiona la publicidad de la que la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Publisistemas, ya ha elevado un consulta al respecto a Autocontrol de la Publicidad. Así las cosas, la llegada de la campaña lanzada por un grupo de humanistas y ateos detende del informe encargado al Comité de Autocontrol de la Publicidad, que debe atestiguar que cumple todos los requisitos legales.
"Hay un órgano que se llama Autocontrol de la Publicidad, formado por profesionales del sector y con el que PubliSistemas se pone en contacto cuando tiene dudas (con una campaña) o cuando se plantea debate en la opinión pública, como ahora o como ya ocurrió con una película hace unos meses", ha explicado el edil en referencia a los carteles del filme Diario de una ninfómana, que no aparecieron en las marquesinas de Madrid.
Así, la gestora de la publicidad "ha pedido un informe a Autorreulación para ver si la campaña de los ateos incumple alguna norma", y en caso contrario "hay libertad para poner todo tipo de anuncios que no incumplan las normas, si el informe lo dice así cualquiera tiene libertad para contratar publicidad", según Cobo. El vicealcalde ha añadido que lo que "extraña" en el Ayuntamiento es que "haya dinero en este momento de crisis para hacer este tipo de publicidad". Aunque, eso sí, es "muy respetable" y está "en su derecho siempre y cuando no se vulnere ninguna norma".
600 usuarios en el bus cristiano
La Unión de Ateos y Librepensadores (UAL) y Ateus de Catalunya, promotores de la campaña en Barcelona, aseguran que se iniciará en dos líneas de autobuses de la ciudad condal el día 12 y que se ampliará a otras dos de Madrid, para extenderse después a otras ciudades. La UAL y su asociación madrileña AMAL han solicitado hace días a la EMT los espacios publicitarios, aunque de momento PubliSistemas no ha aceptado ni rechazado la propuesta. Según un portavoz de la empresa, los carteles, que incitan a los ciudadanos a despreocuparse de la religión y a disfrutar de la vida, saldrán adelante si cumplen con la Ley General de Publicidad.
En principio, no hay nada en esa ley que lo impida. El artículo 3 del Título II de la Ley General de Publicidad especifica como publicidad ilícita la que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución, especialmente a los que se refieren sus artículos18 y 20, apartado 4, que garantizan, entre otros, el derecho al honor y a difundir libremente los pensamientos.
Mientras tanto, el que sí está rodando por el sur de la Comunidad de Madrid es el autobús cristiano con publicidad pagada por una iglesia evangélica de Fuenlabrada. Más de 600 viajeros diarios usan ese autobús, uno de los ocho de la empresa Martín que recorren la línea 493, que cubre el trayecto Fuenlabrada, Leganés, Aluche y que usan 7.000 pasajeros diarios, según ha explicado hoy un portavoz de la empresa. El vehículo porta en su trasera desde el pasado 24 de diciembre y hasta el próximo 30 de marzo el eslogan Dios sí existe. Disfruta de la vida en Cristo. A medidados de mes, otro autobús se sumará a esta iniciativa, pero por el centro de la capital. Para la Alianza Evangélica Española, "la campaña para fomentar la ausencia de Dios, lo que ha conseguido es que Dios se ponga de moda y sea centro de interés en el debate público".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.