Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

De la Vega asegura en Bombay que los terroristas "no doblegarán" a la democracia

La vicepresidenta española se aloja en el hotel Taj Mahal como gesto de solidaridad

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado hoy en el hotel Taj Mahal de Bombay, uno de los objetivos de los atentados del 26 de noviembre en la capital financiera de India, que los terroristas no conseguirán nunca "alterar la normalidad democrática" y ha afirmado que el pueblo indio y el español van a permanecer "unidos para combatir esa lacra que a todos amenaza". En este hotel se alojará la delegación española en una muestra de solidaridad al Gobierno indio.

Tras aterrizar en Bombay, en la segunda etapa de su viaje oficial a India, la vicepresidenta se ha dirigido directamente al hotel Taj Mahal, donde perdieron la vida 32 de las 180 personas que murieron en los ataques terroristas. "En la política, como en la vida, los gestos son importantes. Por eso estamos aquí", ha afirmado De la Vega, nada más iniciar su intervención en un foro organizado por Invest Spain en el que han participado empresarios indios, para después subrayar que los terroristas "no van a conseguir quebrar la voluntad de los ciudadanos libres de convivir en paz". "En esta ciudad y en este país, en la mayor democracia del mundo, quiero reiterar al Gobierno y al pueblo indio la solidaridad de un pueblo, el español, que sabe lo que significa combatir el terror, no doblegarse ante la violencia y luchar por preservar esa libertad que es el mayor y más preciado de nuestros tesoros", ha indicado.

Utilizando una frase del primer mandatario indio, Nehru, De la Vega ha asegurado que el Gobierno español cree que "la paz y la libertad son indivisibles y la denegación de la libertad en cualquier lugar del mundo pone en peligro la libertad de todos". "Cuando se atenta contra un pueblo libre se atenta contra la libertad de todos", ha dicho. Durante los tres días que la vicepresidenta del Gobierno permaneció en Nueva Delhi tuvo ocasión de expresar en varias ocasiones sus condolencias al Ejecutivo indio y la solidaridad con su pueblo. Durante su entrevista de ayer con el primer ministro, Manmohan Singh, De la Vega reafirmó también el interés de España en aumentar la cooperación en la lucha contra el terrorismo con India.

La "fiabilidad" de la economía española

La vicepresidenta ha explicado hoy que, durante la reunión de ayer, el jefe del Ejecutivo indio "agradeció" a la delegación española que se alojara en este hotel, en el que De la Vega ha mantenido el encuentro con empresarios indios que tienen presencia o intereses en España. De la Vega ha recordado que el Taj Mahal "fue uno de los escenarios elegidos por los terroristas en noviembre para sembrar su semilla de odio y violencia" y recalcó la importancia del "gesto" de alojarse en él, ya que "los terroristas no pueden ni podrán alterar la normalidad democrática".

Este hotel, todo un símbolo para el Estado indio desde su construcción en 1903 por el fundador del imperio Tata, consiguió abrir sus puertas tres semanas después de los ataques, aunque algunas zonas permanecen cerradas. En el recibidor del hotel se encontraban los dos únicos españoles heridos en los atentados, el matrimonio formado por Rafael Beaus y Rosa Romero. Mientras tanto el hotel Oberoi continúa cerrado, ya que sufrió grandes daños en los ataques, aunque el Trident, anexo a él, sí ha podido abrir sus puertas a los clientes. La delegación que acompañaba a Esperanza Aguirre se encontraba registrándose en la recepción del Oberoi cuando se vio sorprendida por los disparos.

Al margen de su condena al terrorismo, Fernández de la Vega ha defendido ante los empresario indios la "fiabilidad" y la "confianza" que ofrece la economía española, que es obra de "la gestión responsable y la labor de control y regulación", que ha permitido que sus instituciones económicas y financieras no hayan sufrido "grandes daños".