"Purifica el alma y el cuerpo"... y además coloca
Detenidos dos miembros de una asociación que vendía una planta psicotrópica a 30 euros la dosis
La Policía Nacional ha detenido a dos responsables de una asociación que vendía yajé, sustancia a la que atribuían propiedades como la "purificación del alma y del cuerpo" y beneficios y como el "poder de comunicarse con espíritus, hechizar y adivinar". En realidad, es una planta cuyo principio activo es un psicotrópico que puede causar desde fuertes diarreas y vómitos a alucinaciones, convulsiones y palpitaciones, pasando por un aumento importante de la líbido. En dosis altas, causa una intoxicación que puede llegar a ser mortal. La sede de la red, que actuaba en Madrid y San Sebastián, estaba en un chalet en el municipio madrileño de Las Rozas. Allí, se han intervenido 40 kilos de yajé que, a 30 euros la dosis, les habrían supuesto unos ingresos de 1.200.000 euros.
Según informa la Dirección Nacional de Policía en una nota, las investigaciones empezaron en septiembre, cuando la Policía Nacional fue alertada por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios de que se organizaban charlas en las que publicitaban y distribuían yajé con la promesa de que purificaba "el alma y el cuerpo".
Uno de los principios activos del yajé o ayahuasca es la dimetiltriptamina (DMT), un psicotrópico que figura en el Convenio sobre Sustancias Estupefacientes suscrito por España y cuyos efectos negativos son fuertes diarreas, alucinaciones, náuseas, fuertes vómitos, salivación, dilatación de pupilas y sudoración profusa. Asimismo, puede ocasionar convulsiones, palpitaciones, taquicardia y aumento de la presión sanguínea, un notable efecto afrodisíaco, muestras de temor o de agresividad y, en algunos casos, una intoxicación mortal. La planta, al igual que la coca, era usada desde tiempos inmemoriales en las comunidades indígenas de Suramérica con fines místicos, adivinatorios y religiosos.
Un fin de semana, 250 euros
Las pesquisas llevaron a confirmar la existencia de una organización que se dedicaba a elaborar, distrubuir y vender el psicotrópico. Los responsables de esta asociación, un ciudadano argentino y una mujer española -Alberto J. V., y Blanca R.B.-, que pontificaban sobre los usos y propiedades de esta sustancia en restaurantes vegetarianos de Madrid. Para captar clientes, les explicaban que les proporcionaría beneficios como la relajación y el viaje astral, al tiempo que les reportaría nuevas capacidades como la telepatía, la curación y una mayor fuerza, así como el poder de comunicarse con espíritus, hechizar y adivinar.
Los detenidos captaban a sus clientes a través de charlas y panfletos en restaurantes vegetarianos y establecimientos alternativos de Madrid y San Sebastián. En estas charlas iniciales, se captaba a personas de toda índole y extractos sociales como abogados, médicos, bomberos, jardineros, administrativos, e incluso menores de edad. El objetivo de la organización era lograr la asistencia a encuentros de fin de semana en un chalet de Las Rozas, en Madrid, en los que, entre otras actividades, se administraba este brebaje durante la noche. El precio de estos encuentros, a los que solían asistir una media de 30 personas, rondaba los 250 euros por fin de semana. En la publicidad que distribuían se explicitaba que había precios especiales para los menores de edad que tomaran yajé, con descuentos del 50% o totalmente gratis, según la edad de los menores.
Este chalet era el principal foco de actividad de esta asociación, que había actuado también en otras ciudades, como Donosti, según la Policía Nacional. La intervención de los agentes se produjo cuando la asociación estaba realizando uno de esos encuentros. En ese momento se encontraban en el chalet 21 personas, tres de ellas menores de edad. Todas se encontraban en una sala, a la espera de iniciar las sesiones, en la que se estaba proyectando una película pornográfica en una pantalla panorámica. En el registro de la vivienda, los agentes se han incautado de 40 kilogramos de esta sustancia, con los que se habrían elaborado unas 40.000 dosis cuya venta supondría unos beneficios de 1.200.000 euros, a razón de 30 euros por toma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.