Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

En trial, primera potencia

El catalán Toni Bou ha ganado los campeonatos 'indoor' y 'outdoor' en 2008

Una semana después de que los Verdasco, López, Ferrer y demás tenistas españoles levantaran la Copa Davis en Mar del Plata (Argentina), otra selección de talentos cosechaba un nuevo éxito colectivo para el deporte nacional. Pero en lugar de raquetas, emplearon motocicletas. Y en vez de superar la red, saltaron por encima de obstáculos artificiales. La competición, el Trial Indoor de las Naciones, se celebró en Badajoz. España ha ganado las siete ediciones que se han celebrado. Toni Bou, doble campeón mundial de este año, y los ex campeones Adam Raga y Albert Cabestany fueron los encargados de doblegar a los pilotos de Japón, segundo país clasificado, y Gran Bretaña, tercero.

MÁS INFORMACIÓN

En la ciudad pacense se citaron cinco campeones que suman 24 títulos mundiales individuales. El británico Dougie Lampkin, con 12, dejó ver detalles de por qué fue el dominador entre 1997 y 2003 de este deporte que consiste básicamente en superar, subido a una moto, una serie de obstáculos naturales o artificiales en un circuito determinado, sin apoyar los pies en el suelo o cometer un fiasco.

Takahisa Fujinami, líder del combinado japonés, demostró estar en buena forma. Él ganó el mundial al aire libre de 2004, pero con esta excepción, podemos afirmar que los españoles, y más concretamente los pilotos catalanes, recuperaron la hegemonía que se había logrado con Jordi Tarrés y Marc Colomer en la década de los noventa.

Cabestany se llevó el campeonato del mundo indoor o en sala de 2002, rompiendo la racha de Lampkin que duraba desde 1997. Raga le sucedió en el palmarés de la competición con cuatro victorias hasta 2006, y además sumó los títulos outdoor (disputados en un circuito natural) de 2005 y 2006.

Toni Bou, la promesa se hace realidad

El nivel es tan alto que los nuevos talentos que despuntan en este deporte se motivan para ser aún mejores. Es lo que ha logrado Toni Bou, el chico de Piera (Barcelona), que en 2007 hizo doblete ganando en sala y al aire libre .

Y, no conforme con ello, repitió este año. En el indoor ganó cuatro de las cinco competiciones, superando accidentes como el que tuvo en Granada. Y en outdoor, siete de las 12. En el resto, fue segundo. "La clave es ser regular, querer ganar siempre y no bajar nunca del podium", afirma Bou.

Dificultades para entrenar

Toni entrena duro cada día para seguir siendo el número uno en 2009. Pero no lo tiene tan fácil. En España, salir al campo en moto es algo que está prohibido según en qué comunidad autónoma y en qué época del año. "Estamos perseguidos y tenemos que escondernos para poder practicar nuestro deporte", asegura.

En la competición, Bou prefiere los pabellones: "La gente grita muchísimo, disfruta, eso hace que te embales un poco y que nosotros disfrutemos más". Su rival y amigo Cabestany adora ambos: "El indoor es el trial llevado al extremo, sientes al público muy cerca y eso, en un deporte solitario como sería el trial clásico, se echa de menos, pero el placer de disfrutar de un buen recorrido, un buen paisaje y zonas naturales no te lo quita nadie".

Un mundial en casa

Los campeonatos de España tienen casi tanto nivel como las pruebas mundiales. Raga ha ganado este año un nacional al aire libre muy reñido. En indoor todo está por decidir. Cabestany, Raga y Bou llegan empatados a la última prueba, que se celebrará el próximo día 27 de diciembre en A Coruña.

Laia Sanz, la chica de oro

La catalana Laia Sanz ha batido todos los récords en este deporte. Esta temporada alcanzó su octavo título mundial, superando a leyendas como Jordi Tarrés o Dougie Lampkin, que lograron siete entorchados al aire libre. Cuando ganó el primero, en el año 2000, contaba sólo con 14 años. Está acostumbrada a competir contra chicos desde muy pequeña y no tiene nada que envidiarles. Comparte equipo y patrocinador con Toni Bou.

Más información