Entrevista:

"En el escenario estamos exponenciados, somos superestrellas"

El grupo madrileño de rock electrónico Ratio prepara su quinto disco.- Estarán el sábado en concierto

¿A qué dedican el tiempo libre un representante de actores, dos consultores y un agente inmobiliario de treintaitantos? A componer, ensayar y mezclar su música, que hacen "por amor al arte" y sin mucha esperanza de que algún día les dé de comer, tal y como están las discográficas, el negocio y las descargas ilegales. A juzgar por el quinto disco que están a punto de sacar al mercado, Adimensional, le echan horas. Son los madrileños Ratio: Miguel Enjuto (voces, bajo y programaciones), Paco Valiente (guitarras y programaciones), Carlos Fraile (teclados y sintetizadores) y el recién incorporado Rubén Meneses (batería). Entre ensayo y ensayo, entrevistamos a Enjuto, alma mater del grupo, y a Valiente, que lleva un año y medio en el proyecto.

Más información

Como les suele ocurrir a todos los grupos, odian definirse por un estilo, porque es difícil, porque tienen muchas influencias, porque no les gustan las etiquetas. Pero si hay que decir algo, dirían muchas cosas: electrorock, industrial, post-punk, alternativa. Son autodidactas y suenan como si se mezclara en una coctelera y se agitara fuerte una base de Nine Inch Nails, con toques de Alaska y Dinarama, hielo de The Cure y gotas de Depeche Mode. Y adoran a Radiohead. En sus discos, la voz es un instrumento más, no está destacada sino al mismo nivel. No van de nada ni se inventan "dramas ficticios" para resultar más interesantes, aunque admiten que en un mundo como el suyo la pose vende. "Somos gente sencilla, de Aluche, y nos sentimos igual de agusto cuando hemos ido a Radio 3 que cuando hemos estado en cuchitriles", dice Enjunto (y suena sincero).

Este sábado, a las diez de la noche, tocan en el Festival de rock electronico, industrial y ebm que organiza la sala Ritmo & Compás (calle Conde de Vilches, 22). Junto a Ratio, estarán Notes From Underground y VONDAGE. El concierto les servirá para echar a rodar el disco, que es "más ruidoso, más profundo, más serio" que los demás y en el que llevan un año trabajando. Está "casi listo" y esperan cerrarlo en enero. Pero, sobre todo, el recital les servirá para ver qué tal suenan juntos. Hace menos de un mes incorporaron al batería, con el que se muestran muy ilusionados. "Llevábamos tres años sin un batería real y queríamos sonar de un modo más orgánico", indica Enjuto sobre el fichaje. "Es una presentación no del disco sino para nosotros, queremos probarnos un poco a nosotros mismos", añade Valiente, que está deseando que llegue el sábado: "En el escenario estamos exponenciados, somos superestrellas".

"Ratio suena a Ratio, se retroalimenta"

Volviendo al pasado, el creador del grupo, Enjuto, primero lo bautizó como Ratio Active, "con la intención de que sonara a porción activa, pensante, que se mueve"... pero resultó un nombre complicado que todo el mundo acortaba y que recordaba a radioactivo. "Como broma no funcionó", admite, así que acabaron por ser sólo Ratio, un término muy usado en márketig y que alude a la relación o proporción que se establece entre dos cantidades o medidas. Sus tres primeros discos eran en inglés y, a partir del cuarto, su lengua es el castellano "por comodidad". "Empecé componiendo en inglés porque es el idioma originario de este tipo de música, el que más le pega. También porque mis letras son muy personales, muy hijas de puta, suenan duras en castellano. Pero luego le perdí el miedo". Tanto que les salió un disco, E(static)A, "muy frívolo".

Han sabido evolucionar desde unos inicios en los que sonaban a Marilyn Manson a su propia "armonía, musicalidad". "Ratio suena a Ratio, se retroalimenta" y todas las canciones tienen esa porción de ellos. Valiente, que tocaba en otro grupo, No comment, se cambió a Ratio por pura envidia: le gustaban más sus canciones. Compone principalmente Enjuto, cuyo apellido es real y no guarda relación alguna con el personaje de Enjuto Mojamuto de Muchachada Nui. "En una semana tiene cuatro temas nuevos, es como una máquina", le describe Valiente, autor de uno de los temas nuevos, Dual.

No viven de la música, aunque estuvieron a punto de hacerlo: estaban en conversaciones con Virgin cuando quebró. Recuerdan con añoranza los tiempos del primer y segundo disco, cuando les llamaban de Radio 3, les incluyeron un tema en la película independiente Yo puta... "Cuando cerró Virgin, nos vimos en la calle llamando a puertas cerradas, pero es que a nuestro lado estaba Kiko Veneno, que se quedó también sin sello", cuenta Enjuto. "La música ahora es un desastre, tenemos cuatro discos publicados y nos encontramos ahora como al principio, cuando sólo teníamos maquetas", se queja el líder del grupo. "Ahora dan ganas de dejarlo, pero preferimos bajar al suelo y volver a empezar". Pero no empiezan de cero, porque tienen la experiencia acumulada de cinco años como grupo. No les quita el sueño encontrar o no quién se lo produzca, aunque no dudan de que sería más cómodo e infinitamente más fácil. Pero saben que, con discográfica o sin ella, "si vendes 200 discos es un logro, mil, la leche". "Probablemente lo distribuyamos de forma alternativa, pero tal y como está la cosa, acabaremos comprando discos en la panadería porque ya no hay tiendas", se queja Enjuto.

Lo que tienen claro es que no quieren ser un fenómeno myspace porque "es un arma de doble filo, sus pelotazos son efímeros". "Antes, sacabas un disco y a vivir de ello, ahora es todo virtual, ninguna discográfica pone un duro en promoción porque esperan que la hagas tú o que la haga internet", indica Enjuto. Preguntados por otros grupos madrileños de reciente éxito pero música popera suave, como Pereza, contestan: "Podríamos haber sido Pereza, que cambiaron su estilo para triunfar. Si no fuera por amor al arte, haríamos otro tipo de música, pero nos gusta la nuestra y no es negociable". "Nos gusta lo que hacemos, nos lo pasamos bien, y si le hemos gustado a 40, con eso nos quedamos", sostienen. Están felices por el éxito de Vetusta Morla, con quienes participaron hace años en un concurso y grabaron una maqueta. "No siento envidia siquiera. Se lo merecen, llevan toda la vida en esto y se lo han currado mucho", dice Enjuto. En el año que se cierra, han estado de gira por Centroamérica y han participado en los conciertos del Europride. ¿El que viene? "Más y mejor".

Cuatro discos en el mercado

- Interface (2003, distribuido por Gran Vía Distribución). Varios de sus temas fueron incluidos en la B.S.O. de la película Yo, puta, de Luna (María Lidón), con Denise Richards y Daryl Hannah en el reparto.

- Unreal (2004, Distribuido por Muxxic Records). El single Drilling Me fue parte de la sintonía del Tour de Francia'04.

- Reset (2005, distribuido por Virgin V2 Records)

- E(static)A (2007, Distribuido por Nuevos Medios)

- 5 years of failures, trabajo recopilatorio de los tres primeros discos, está disponible gratis en su dirección de myspace

Lo más visto en...

Top 50