¿Qué tiene de navideño la lotería?
Presentado un libro que responde a 101 preguntas sobre las fiestas de Navidad
En forma de 101 preguntas, El Libro de la Navidad escrito por José Manuel Burgueño, (Luna Books, 2008) desvela los orígenes de las tradiciones de estas fechas, costumbres como la celebración del sorteo de la Lotería, el por qué se vuelve a casa por Navidad, desde cuándo y por qué razón se celebra la Navidad un 25 de diciembre, por qué se toman las uvas en Nochevieja, quiénes fueron los Reyes Magos, qué tiene que ver Santa Claus con Papá Noel, el simbolismo del árbol, los adornos, las velas, las campanas, la herradura, por qué se toma turrón...
También se incluyen curiosidades (el primer belén de la historia o la primera tarjeta, el villancico que se cantó desde el espacio, o cómo algunos villancicos tan populares como Jingle Bells no eran navideños al principio,... más de un centenar de anécdotas, curiosidades, récords, supersticiones...), y algunas tradiciones de cómo se celebra la Navidad en otros países.
- ¿Qué tiene de navideña la Lotería?
El Sorteo de Navidad aparece por primera vez en 1892, 80 años después del primer sorteo de lotería, y desde entonces no ha interrumpido su celebración ni un solo año, ni siquiera durante la Guerra Civil española (se celebraban distintos sorteos en cada bando). Realmente, de navideño puede tener la ilusión que despierta, por un lado, y por otro, la invitación a compartir, ya que una de cada tres personas que juega, regala parte de lo que compra y casi la mitad intercambia décimos o participaciones con familiares, amigos o conocidos, por lo que se produce el hecho diferencial respecto a otros sorteos españoles y extranjeros de que los premios suelen estar muy repartidos.
- ¿Desde cuándo cantan la lotería los Niños de San Ildefonso?
El sonido que inaugura la Navidad en España es el de las voces de los niños (y desde 1984 también las niñas) "de la suerte", del Colegio de San Ildefonso, cantando los números y premios. Un cometido que tienen asignado desde antes de la instauración de la lotería "moderna" en 1812, ya que el primer en hacerlo fue el niño de siete años Diego López en 1771. Los niños y niñas seleccionados ensayan mucho para cumplir su cometido a la perfección, y fue particularmente arduo el primer sorteo en euros, en 2002, cuando el popular "ciento cincuenta mil pesetas" cambió por "mil euros". Los foniatras calcularon que por cada premio cantado en euros se ganaría un segundo, lo que sumaba un cuarto de hora de menos en el total del sorteo. Los niños fueron aleccionados para cantar más despacio, pero sólo lograron ganar tres de los 15 minutos, es decir, que duró 12 minutos menos que el año anterior.
- ¿Por qué celebramos la Navidad el 25 de diciembre?
En realidad no se sabe la fecha del nacimiento de Jesús (incluso es poco probable que fuera en invierno), porque en los primeros siglos de nuestra era, el natalicio no era importante. Ante el crecimiento imparable del cristianismo y la profusión de diferentes fechas que se proponían como posible nacimiento de Cristo, los Padres de la Iglesia tuvieron la inspiración de adoptar una fecha cargada de simbología: la que en el mundo pagano se usaba para el nacimiento del sol, la fecha del solsticio (que entonces caía en 25), de forma que a la vez que combatían otras religiones pujantes como el mitraísmo, daban el sentido de que a partir del nacimiento de Jesús, vuelve la luz al mundo.
- ¿Por qué tomamos uvas en Nochevieja?
Todo se debe a una operación de marketing magistral. En 1909 hubo en Alicante un importante excedente de uva que no sabían cómo colocar. Fue entonces cuando inventaron el rito de tomar doce uvas al ritmo de las doce campanadas que marcaban el final de año, asegurando que traería suerte para el año que comenzaba. Desde Alicante se extendió la costumbre por toda España y hoy sigue siendo esta provincia la principal abastecedora de uvas en Nochevieja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.