Certificado de muerte para el Vicente Calderón

La Peineta empezará a transformarse en el nuevo estadio del Atlético de Madrid en seis meses.- El club rojiblanco se mudará en la temporada 2012-13 según el convenio firmado hoy

El alcalde de de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo Torres, han firmado a las diez de la mañana en el Palacio de Cibeles el certificado de defunción del estadio Vicente Calderón. Tras casi dos años de negociaciones entre el club, el consistorio y la cervecera Mahou -cuya fábrica se encuentra en las inmediaciones del estadio-, llega al fin el convenio definitivo para el traslado del club a La Peineta. Este estadio, transformado y ampliado, se convertirá en sede de los Juegos Olímpicos de 2016 en caso de que su organización sea adjudicada a la capital. La entidad rojiblanca tendrá, dentro de unos tres años, un estadio de su propiedad más moderno y más amplio -20.000 localidades más-.

Más información

Las obras para transformar La Peineta comenzarán en unos seis meses y estarán acabadas en un máximo de tres años por lo que, salvo retrasos, el equipo rojiblanco estrenará su nuevo campo en la temporada 2012-13, momento en el que la picota terminará con el Calderón, que suma 40 años de vida. Los firmantes han mostrado una maqueta del futuro estadio (similar al vídeo que difundió el consistorio hace un año y medio) pero no es el proyecto definitivo. Más que de una remodelación, se trata de levantar un estadio nuevo. De La Peineta, que costó unos 50 millones de euros en 1992, quedarán poco más de dos pilares. Al acto han asistido los delegados Pilar Martínez, Pedro Calvo y Juan Bravo; la consejera delegada de Madrid'16, Mercedes Coghen; el del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín, el entrenador, Javier Aguirre, y los jugadores Diego Forlán, Simao y Leo Franco.

El alcalde ha dicho que con este acuerdo ganan, en primer lugar, Madrid y los madrileños, también la candidatura olímpica, que garantiza su "legado" y "por supuesto la familia atlética, unos magníficos embajadores de nuestra ciudad y de toda España". Enrique Cerezo no ocultaba su satisfacción en "un día histórico" para "el presente y su futuro del club". "Todos queremos mejorar y el Atlético tiene una gran mejora", ha asegurado el mandatario colchonero, para añadir que es "una muy buena operación, no sólo para la ciudad de Madrid sino para el club". Cerezo ha precisado que "lo que nos dan por el Calderón es lo que nos cuesta el nuevo estadio olímpico de Madrid".

"Pena nos da a todos"

Respecto al nuevo campo, que está en el distrito de San Blas y que tendrá un aforo de 73.000 espectadores, 20.000 más que en el Calderón, ha dicho que será "el mejor de Europa" y ha reconocido que aún no se ha pensado en el nombre. "Yo al campo no lo conozco como La Peineta, lo conozco como el Estadio Olímpico de Madrid. Ya veremos que pasa de aquí en tres años", ha apuntado. Tampoco tienen previsto cómo será la despedida. "Iremos pensando qué hacemos porque nostálgicamente es un tema complicado". Cuestionado por la parte de la parroquia rojiblanca que no está de acuerdo con el traslado, Cerezo ha sido rotundo: "Pena nos da a todos, pero hay que superarlo para ir a un estadio mejor". El convenio implica, además de la desaparición del Calderón, el fin de las obras de soterramiento de la M-30, así como la continuación del plan Madrid Río.

El Estadio de La Peineta, a su vez, será remodelado para convertirse en uno de los más modernos equipamientos deportivos de la ciudad, por su capacidad técnica suficiente para responder a todos los requerimientos del Atlético de Madrid y de sus socios, por sus condiciones de acceso y su posición de la ciudad, y por sus posibildades técnicas para aumentar el aforo de abonados del club y por su configuración singular en el ámbito deportivo. En los últimos meses, lo que se estaba negociando eran los términos económicos, ya que los urbanísticos estaban ya fijados en un acuerdo previo, firmado el 30 de julio de 2007. Así, no se modifica la edificabilidad que se estableció en su día, concenrada en los terrenos de la cervecera.

Los datos que se ofrecieron entonces fueron los siguientes: el suelo que ocupa el Calderón, más de 31.000 metros cuadrados, se transformará en su totalidad en una zona verde pública y a la ampliación del colegio Tomás Bretón, mientras que en el terreno actualmente industrial de la fábrica de Mahou, 61.251 metros cuadrados, se concentrará toda la edificabilidad, 175.000 metros cuadrados, que se destinarán a residencial. No serán viviendas protegidas. Una vez que el Ayuntamiento reciba 17.500 metros cuadrados equivalentes al 10% de la edificabilidad, de los beneficios, con los que se sufragará la reforma del nuevo estadio, el soterramiento del tramo pendiente de la M-30, la urbanización de la zona y la ampliación de un colegio, dos tercios serán para Mahou, y uno para el Atlético.

El club rojiblanco, el Ayuntamiento de Madrid y la empresa Mahou han suscrito un acuerdo para que el Estadio Vicente Calderón se transforme en un parque público y el Atlético de Madrid juegue en La Peineta a partir de 2010. El estadio será transformado para dar cabida a 73.000 espectadoresELPAIS.com
El alcalde de de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo Torres, han firmado a las diez de la mañana en el Palacio de Cibeles el certificado de defunción del estadio Vicente Calderón.AGENCIA ATLAS
El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, no ocultaba su satisfacción en "un día histórico" para su club, tras firmar el convenio con el Ayuntamiento de la capital para la construcción y gestión del Estadio Olímpico de Madrid, que será de propiedad de los rojiblancos.AGENCIA ATLAS

Un "ataque a la memoria" del club

La Plataforma Salvemos el Calderón asegura en un comunicado que jamás olvidarán a los protagonistas del traslado del club a La Peineta y la desaparición del Vicente Calderón, en lo que consideran un ataque "contra la memoria, patrimonio e identidad" rojiblanca. Esta plataforma, que considera "despreciable" que tantos los actuales propietarios del club como el alcalde pasen a la historia por esta decisión.

"Esta plataforma ha venido denunciando lo que ahora se acaba de confirmar, que la operación ni cancela la deuda ni el traslado mejorará los accesos o la movilidad y que sería más fácil que en el actual estadio se acometieran las mejoras necesarias para dotar de mayor aforo y mejores infraestructuras y los atléticos seguiríamos en nuestra casa", reza la nota. También ponen en duda que haya coste cero para el Atlético por este traslado.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50