_
_
_
_

Dos hermanos mueren en un incendio de una chabola en Madrid

Los dos menores estaban en una infravivienda junto a otros dos niños de la misma familia, que han resultado ilesos, al cuidado de su abuela.- La mujer había salido un momento porque una nieta tenía que ir al baño

Dos hermanos pequeños, uno de apenas siete meses y otro de un año y medio, han muerto este mediodía en el incendio de una infravivienda ubicada en un descampado junto a la circunvalación M-45, en el distrito marileño de Villaverde, al sur de la ciudad y muy cerca del poblado chabolista de El Salobral. Los menores se encontraban al cuidado de su abuela, que ha salido un momento de la casa y cuando ha regresado, la chabola estaba en llamas. Al parecer, el origen del siniestro ha sido un cortocircuito. Varias dotaciones de bomberos del Ayuntamientode Madrid y de la Comunidad de Madrid han acudido al lugar de los hechos y han extinguido las llamas. Pero ya era tarde para Francisco y David.

Más información
Adiós a El Salobral
Los últimos del Salobral se quedan
Los olvidados de El Salobral
Una juez paraliza un derribo en El Salobral
Aguirre y Gallardón se comprometen a erradicar el chabolismo en Madrid en 2011

El suceso ha ocurrido sobre las dos de la tarde en una de las infraviviendas de la zona, situada cerca de la empresa CLH, y aislada del núcleo chabolista, desmantelado hace junto un año por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Se trata de un recinto de ladrillo en la avenida de Andalucía, al otro lado de El Salobral. Dentro, hay tres chabolas de tablas, madera y uralita en la que viven tres familias gitanas españolas. En una de ellas se encontraban cuatro hermanos de entre cinco años y siete meses y su abuela.

Una de las niñas necesitaba ir al baño, pero la casa no cuenta con WC, así que ha salido de la casa de la mano de su abuela. A su regreso, la mujer ha visto la casa en llamas. El mayor de los niños, de cinco años, había logrado escapar por su propio pie y se encuentra ileso, al igual que la niña y la abuela.

"Lo importante es que se desahoguen"

El Centro de Emergecias 112 ha recibido la alerta en torno a las dos de la tarde. Cuando los bomberos del consistorio y de la región han llegado al lugar han apagado las llamas y han encontrado los cadáveres carbonizados de Francisco, de un año y medio, y de David, de siete meses. Los servicios de emergencia sólo han podido confirmar la muerte de los dos pequeños. A las cinco y media de la tarde se han llevado los cadáveres de los pequeños al Anatómico Forense.

Los sanitarios han tenido que atender a la abuela de los dos niños, que ha sufrido un ataque de nervios. El padre de los niños, de 25 años, ya se encuentra en el lugar de los hechos. La madre, que tiene 19, no había llegado aún a las seis de la tarde. Había salido sin teléfono móvil a limpiar portales. Los servicios de emergencias municipales están prestando atención psicosocial a la abuela, el padre y dos hermanos, de tres y cinco años. "Les estamos acompañando en todo momento con el fin de amortiguar el impacto emocional. Lo importante ahora es que se desahoguen y prestarles todo el apoyo que necesiten", ha explicado a Efe Begoña Ajate, psicóloga del Samur-Protección Civil.

La Jefatura Superior de Policía ha confirmado la muerte de dos menores, cuyas circunstancias se investigan, aunque todo apunta a un accidente, en concreto, un cortocircuito. En El Salobral, con una superficie de 22 hectáreas, llegaron a vivir en precarias condiciones más de 1.200 personas. Tras invertir 37 millones y dos años de trabajo en realojar a 236 familias, las autoridades lo dieron por clausurado, pero quedaban 10 chabolas en pie para las que no hay solución.

El incendio de una infravivienda junto a la madrileña M-45 se ha saldado con la muerte de Francisco y David, dos pequeños. Según los primeros indicios se cree que un cortocircuito ha podido ser el causante del incendio de la chabola, en la que también se encontraba su abuela, ha resultado ilesa.Vídeo: VNEWS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_