Calcinada la cubierta de un edificio del XVII en Chinchón
El edificio fue restaurado entre 1997 y 2000 y forma parte del patrimonio histórico
Un edificio protegido del siglo XVII, situado en el casco histórico de la localidad madrileña de Chinchón, ha "ardido como la tea", en palabras de un vecino, durante 13 largas horas. No se han producido heridos ni intoxicados, las llamas no se han propagado a otras viviendas colindantes y la única víctima es la propia casa, cuya cubierta, de madera, ha quedado totalmente arrasada y se ha desplomado. Además, sufre daños importantes en su estructura. Durante toda la mañana han seguido los trabajos de desescombro en la zona. El edificio fue restaurado entre 1997 y 2000 y forma parte del patrimonio histórico. Además, la plaza Mayor fue sometida a una reforma integral que concluyó en enero de 2008. En ella se invirtieron 2.695.363 euros y cuatro años de trabajos.
Según han informado fuentes de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, cinco dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid invirtieron unas dos horas en controlar el incendio, que no ha quedado totalmente extinguido hasta las nueve de la mañana de hoy, 13 horas más tarde. El edificio está situado en la calle Comadre, número 5.
"Yo no sé lo que es dormir esta noche"
Se trata de un edificio del siglo XVII, llamado Casa Dusmet, que tiene protección histórica, y actualmente albergaba un taller de arte particular -la Fundación Arte y Autores Contemporáneos Arauco-, cuyos dueños no se encontraban en la vivienda en el momento del suceso. Gracias a la intervención de los bomberos se ha evitado la propagación a los inmuebles colindantes y plantas inferiores del edificio. Por el momento, los agentes se encuentran retirando toneladas de escombros.
Un portavoz de la Policía Local de Chinchón ha indicado que el origen del incendio tuvo su origen en "una chimenea", aunque la Guardia Civil es quien investiga las causas exactas que provocaron el incendio. "En un principio el fuego fue provocado por una chimenea. El propietario dice que tiene algo que ver con una caldera de la que salía humo por la mañana", ha asegurado un agente que se encontraba supervisando las labores de desescombro en el inmueble.
Varios vecinos del inmueble incendiado han pasado la noche sin poder dormir por temor a que el fuego se propagara hasta sus propiedades. "Fue horroroso. Las llamas eran impresionantes. Como mi casa está más baja, pasé mucho miedo", ha asegurado la vecina del número 3 de la calle Comadre. "Yo no sé lo que es dormir esta noche, a las cinco de la mañana estaba aquí", ha añadido la propietaria de esa vivienda colindante. Otro vecino ha declarado que por la noche el edificio histórico "ardía como una tea".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.