Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Guardia Civil cree que es muy posible que De Juana escribiera la carta leída en San Sebastián

La Audiencia Nacional investiga este escrito en un proceso abierto en contra del ex jefe etarra por posible delito de enaltecimiento del terrorismo

El informe pericial de la Guardia Civil encargado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el proceso abierto contra el ex preso etarra Ignacio de Juan Chaos afirma que hay "altas probabilidades" de que fuera él el autor de la carta leída en San Sebastián el día de su liberación y por la que se investiga un posible delito de enaltecimiento del terrorismo. Según este informe, la autoría del texto correspondería a una sola persona. La carta, leída en el acto de radicales abertzales celebrado en la ciudad guipuzcoana tras la puesta en liberta de De Juana hacía referencia al ex jefe etarra Txomin Iturbe a través de la conocida expresión "Aurrera bolie" (Adelante con la pelota, en euskera).

El informe del instituto armado llega a esta conclusión a partir de la comparación del estilo del texto con otros escritos y artículos del etarra, informa Efe. El juez Velasco, ya pidió el pasado mes de agosto un informe a la Guardia Civil sobre la carta leída en ese acto. Ese primer informe no fue concluyente, pero el instituto armado ya avanzó entonces su intención de realizar un estudio pericial, que es el que ahora ha entregado.

El bufete pide aplazar la vista

De Juana, que pasó 21 años en prisión por sus asesinatos como jefe del comando Madrid y abandonó la cárcel el pasado 2 de agosto, está llamado a comparecer antes el juez el próximo 11 de noviembre. Sin embargo, el bufete británico de abogados Kevin R. Winters and Co., que le representa en Belfast (Irlanda del Norte), donde se piensa que está el ex reo tras dejar San Sebastián, ha solicitado aplazar el interrogatorio hasta haber estudiado toda la documentación.

El juez ha incorporado el escrito del bufete a la causa, pero no se pronuniará sobre la petición porque el bufete no está formalmente personado en la misma. Velasco, que ha intentado infructuosamente notificar al ex preso etarra su citación en su domicilio de San Sebastián y en Dublín, podría ordenar la busca y captura de De Juana si éste no se presenta a declarar el próximo día 11.