Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Pentágono quiere que Rota sea su centro de operaciones para África

El nuevo mando militar estadounidense para el continente africano fue inaugurado el 1 de octubre

Estados Unidos acaba de inaugurar un mando militar para África (Africom) y quiere que su centro de operaciones para actuar en ese continente sea la base naval de Rota (Cádiz). El cuartel general de Africom está en Stuttgart (Alemania). "Algunos otros lugares en Europa, como la base naval de Rota, en España, puede servir como importante centro de operaciones para Africom", declaró a mediados de mes el jefe de ese nuevo mando, el general William Ward. No nombró a ninguna otra base estadounidense.

Rota es una base naval y aérea de utilización conjunta hispano-estadounidense, que manda un vicealmirante de la Armada, y cualquier modificación sustancial de las labores que allí se desempeñan requeriría una autorización de la parte española. Unos 8.000 estadounidenses -militares, civiles y sus familiares- viven en la base y zonas aledañas.

A principios de junio, Ward estuvo en Madrid para entrevistarse con el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general Félix Sanz Roldán. Este medio le preguntó entonces si la base gaditana de Rota no podría ser una buena opción para Africom, pero respondió echando balones fuera: "No digo que sea una buena ni una mala solución".

Si se confirma el deseo de Washington de ampliar sus actividades en Rota, "el Gobierno español debería primero medir el impacto político, para España en África, de la utilización de esa base por Africom y, si acepta, pedir algo a cambio", afirma un diplomático español vinculado durante años a las negociaciones bilaterales.

Recorte del presupuesto

Ward mencionó la utilización de Rota en declaraciones a Stars and Stripes (Barras y estrellas), el diario de las Fuerzas Armadas estadounidenses, después de que el Congreso de EE UU recortase en un tercio el presupuesto de casi 400 millones de dólares que el presidente George W. Bush había solicitado para el mando creado el 1 de octubre. El general, que es el primer negro que está al frente de uno de los seis mandos del Pentágono, restó importancia a la rebaja presupuestaria. Explicó, por ejemplo, que no será necesario construir una sede en África para Africom porque éste aprovechará las instalaciones existentes en Stuttgart que comparte con el mando estadounidense para Europa, lo que supone un ahorro.

Unas 1.300 personas, en su mayoría civiles, trabajan en el cuartel general de Africom. Su tarea consiste en coordinar y promover los intereses militares y de seguridad de EE UU en África. "Los ejercicios de entrenamiento [con ejércitos africanos] y las operaciones de apoyo logístico no resultarán afectadas por el recorte", aseguró Ward.

En las principales embajadas africanas de EE UU se han instalado también representantes de Africom encargados de la coordinación con las autoridades locales. El Pentágono sólo cuenta con presencia permanente en un país africano, Yibuti. En la antigua base francesa de Camp Lemonnier están instalados unos 1.800 marines.