El 40% de los accidentes laborales mortales se producen en la carretera
Tráfico quiere implicar en la lucha contra esta lacra a empresas, sindicatos, trabajadores y administraciones
Tráfico quiere incorporar a toda la sociedad civil en la lucha contra los accidentes en la carretera asociados a la actividad laboral. Durante su comparecencia ante la Comisión no permanente de Seguridad Vial, el director de la DGT, Pere Navarro, ha asegurado que "hay que implicar a empresas, sindicatos y trabajadores" así como a las administraciones públicas y a la fiscalía, ya que la responsabilidad es compartida por todos.
Navarro ha hecho especial hincapié en el papel fundamental que deben jugar las empresas a la hora de luchar contra la mortalidad en la carretera ya que, según ha asegurado el director de Tráfico, de los 1167 accidentes laborales con resultado de muerte registrados en 2007, 470 fueron accidentes de tráfico, lo que representa un 40% del total.
Los conductores no profesionales son los que se llevan la peor parte, según ha expuesto Navarro en sede parlamentaria. Así, el 31% de las 470 personas que fallecieron en accidente laboral en la carretera eran personal vinculado al transporte, mientras que el 61% restante se produjo in itenere, esto es, en desplazamientos desde o hacia el lugar de trabajo.
Pere Navarro ha hecho un llamamiento para que las empresas se impliquen en a través de sus planes de prevención de riesgos laborales en la lucha contra la mortalidad en la carretera con la incorporación de la seguridad vial a los planes de formación continua del personal. El director de la DGT ha asegurado que no se ve capaz de obligar, "sino de convencer" a los actores en un proyecto que ha calificado como "de largo recorrido".
El director de Tráfico ha anunciado, además, que los ministerios de Interior y Trabajo van a firmar en próximas fechas un protocolo de colaboración para compartir los datos de siniestralidad de ambos departamentos, con el fin de diseñar medidas de actuación eficientes con datos reales. Navarro ha asegurado durante su comparecencia que dicha colaboración debería extenderse a los fiscales especiales de ambas materias.
Todos los grupos parlamentarios han apoyado la idea de Pere Navarro, aunque el portavoz de CiU en la Comisión, Jordi Jané, ha exigido a la DGT que dé ejemplo y aplique esa formación continua a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, cuyos ratios de mortalidad están muy por encima de los de sus compañeros de cuerpo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.