_
_
_
_
_
Reportaje:

El 'amanecer solidario' de los presentadores de informativos

Un periodista de Cuatro recopila fotos tomadas por colegas para lograr fondos con destino a África

www.amanecerporafrica.org

La historia comienza así: En mayo de este año, el periodista de Cuatro, Miguel Ángel Olivier, escribió en su blog: ''He constituido hace un par de semanas una asociación llamada Amanecer por África, con la idea básica de generar recursos para proyectos humanitarios en ese continente. Se trata de una metáfora: a través de fotografías digitales del amanecer, lo que pretendo es llevar luz a África, la primera luz del día.... Y, por supuesto, que esa luz se convierta en dinero''.

Hoy, cinco meses más tarde, su iniciativa se ha convertido en realidad y Amanecer por África ha sido lanzada en un acto presidido por la vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y presentado por el mismo Oliver y su compañera de plató, Marta Reyero, de quien él escribiera en aquel primer blog: ''(esta iniciativa) es un esfuerzo inicialmente compartido con Marta Reyero, mi compañera de Cuatro. Ella es mi apoyo principal...''.

El proyecto, que partió de esa forma, hoy cuenta con la participación de periodistas como Lorenzo Milá, Iñaki Gabilondo o Pedro Piqueras y pretende recaudar fondos para la financiación de proyectos en África a través de fotografías. Las primeras, tomadas y enviadas por los presentadores de telediarios de todas las cadenas, ya están colgadas en Internet y se pueden ver en la página de la organización.

Este proyecto también cuenta con el respaldo de Microsoft que ha contribuido, con su soporte y plataforma tecnológica, al diseño y desarrollo de la web. Los fondos recaudados se destinarán a los programas de financiación de Turismo solidario y sostenible, iniciativa que también ha sido presentada esta mañana por la presidenta de la Fundación Cultural Banesto, Ana Patricia Botín, quien anunció que la entidad generará 10.000 puestos de trabajo en África en los próximos cinco años.

Turismo solidario y sostenible es una iniciativa que promueve el desarrollo del continente africano a través del apoyo a las mujeres empresarias y su entorno en el sector turístico y que prestará su apoyo a un millar de mujeres emprendedoras en África.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_