Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cinco comunidades en alerta por fuertes lluvias y viento

El tráfico marítimo entre Algeciras y África, suspendido anoche por el temporal, se restablece

Media España está hoy en alerta por las lluvias. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) habla en su página web de la probabilidad de chubascos fuertes o muy fuertes en la mitad sur y centro de la península. En Lánzarote y la Comunidad Valenciana también se pueden registrar lluvias persistentes. Y además el viento puede tener rachas fuertes en Baleares, centro de España y la mitad sur. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras suspendió el tráfico marítimo con África.

La nubosidad ira en aumento a lo largo del día en la mitad sur peninsular. En Córdoba, Badajoz, Cáceres, Málaga, Cádiz, Sevilla, Huelva y Almería, además hay avisos de "riesgo importante" de tormentas. A su vez, en Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Almería y Málaga existe un "riesgo importante" de fuertes vientos. En Alicante las lluvias registradas en las últimas 24 horas han dejado hasta 200 litros por metro cuadrado en algunos municipios de la provincia y más de 115 en varios puntos de Valencia, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE). Por otro lado, el Puerto de Valencia, que permanecía cerrado al tráfico ferroviario desde el pasado jueves por la tarde -aunque permitía salidas muy puntuales- se abrió anoche. Asimismo, el Puerto de Sagunto (Valencia) se abrió hoy alrededor de las 9.00.

Y en Madrid, Protección Civil ha Protección Civil ha activado la alerta, concretamente el nivel amarillo, ante la posibilidad de que se registren hoy rachas de vientos máximas de 80 kilómetros por hora en la Sierra y de 70 kilómetros por hora en el resto de la región. En esta comunidad también se esperan lluvias de hasta 30 mm por metro cúbico en una hora en la Sierra, que podría llega a 80 mm acumulados en 12 horas.

Restablecido el tráfico

Además este sábado se están registrando fuertes vientos en la zona del estrecho de Gibraltar y en el litoral mediterráneo de Andalucía. En Algeciras, alrededor de 500 viajeros han pasado la noche en la Estación Marítima después de que la Autoridad Portuaria de la Bahía decretase el cierre de las instalaciones por el mal tiempo. Esta mañana, ante la mejora de las condiciones meteorológicas y tras informe favorable de la Capitanía Marítima, la Autoridad portuaria ha abierto el puerto a las 10.00. Los primeros ferrys en salir serán el Le Rif y el Banasa, hacia Tánger, que ya están embarcando pasaje. En dirección a Ceuta el ferry Las Palmas de Gran Canaria ha embarcado para salir alrededor del mediodía la primera salida del día hacia la Ciudad Autónoma. En el Puerto de Tarifa siguen canceladas las salidas hacia Tánger.

En el resto de la península las probabilidades de chubascos son menores. Cuanto más al norte -Galicia, litoral cantábrico, norte de Navarra y Pirineos- menos probabilidades de lluvia. Y en Canarias podrían registrarse lluvias en Lanzarote. A pesar de la situación meteorológica las temperaturas de momento se mantienen sin cambios aunque la tendencia es un ligero ascenso en las próximas horas.