Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Desembarcan en Algeciras 1.200 pasajeros de tres barcos fondeados por el mal tiempo

Una mujer y su hija mueren en Valencia como consecuencia del temporal.- Seis comunidades autónomas y Ceuta, en alerta por las lluvias

Los 1.200 pasajeros que esperaban en tres ferrys para desembarcar en el puerto de Algeciras ya están en tierra. Los barcos, procedentes de Tánger y Ceuta, estaban fondeados en la bahía de Algeciras. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha informado de que a la llegada del buque Las Palmas de Gran Canaria ha sido necesario enviar varias ambulancias para atender a algunos de los 799 viajeros que transportaba, aunque finalmente no ha sido necesaria su intervención. Después los remolcadores del puerto algecireño han iniciado el atraque del buque Banasa, con 264 pasajeros. El otro barco es el Inb Batouta.

Tras el atraque, hay alrededor de 700 personas en la estación marítima de Algeciras para embarcar rumbo a Ceuta y Tánger (Marruecos). La APBA ha informado de que la estación marítima permanecerá abierta toda la noche y ha añadido que repartirá mil litros de leche, mil de agua y mil de zumo, y mil bocadillos.

Esta situación también ha afectado a la Comunidad Valenciana, que este jueves cerró tres puertos -Sagunto, Gandía y Valencia-. El cierre en este último impidió que tres ferrys procedentes de Baleares y con 400 personas a bordo pudieran entrar en el puerto. Finalmente, Capitanía Marítima autorizó a mediodía de hoy el atraque.

Previsión de fuertes lluvias

Las fuertes lluvias que se prevén en las próximas horas han motivado que Protección Civil avise por alerta a Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Ceuta y Madrid, donde mañana sábado podrían caer treinta litros por metro cuadrado en una hora y hasta ochenta en doce horas. Lo peor del temporal han sido las dos muertes -una mujer de 47 años y su hija de 14, ambas de nacionalidad británica-, que perdieron ayer la vida en la localidad valenciana de L'Ollería al tratar de cruzar a pie el barranco de Foia de La Palmera. El suceso se produjo hacia las 20.00, cuando las mujeres intentaron atravesar el río Clariano y fueron arrastradas por la fuerza del agua, ya que el caudal había aumentado por las intensas precipitaciones que han caído en la Comunidad Valenciana.

Las precipitaciones registradas en las últimas doce horas en la Comunidad Valenciana (hasta las 18.00 de hoy) han acumulado 139 litros por metro cuadrado en la localidad alicantina de Beniarrés, han indicado fuentes del Centro Meteorológico de Valencia. La Agencia Estatal de Meteorología ha informado de que esta situación podría extenderse a otras zonas del litoral mediterráneo, Baleares, Golfo de Cádiz, Ceuta y Melilla.

En Murcia se prevén lluvias intensas y persistentes que podrían llegar a los treinta litros por metro cuadrado en una hora y cien litros en doce horas. En Almería, Málaga y Cádiz caerán también precipitaciones intensas y persistentes de hasta treinta litros por metro cuadrado en una hora y ochenta litros por metro cuadrado en doce horas. También se prevén lluvias para el sábado en Cáceres, Badajoz y en la Comunidad de Madrid.

Igualmente están previstos vientos fuertes con rachas máximas de 90 kilómetros por hora para hoy y mañana en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo -fundamentalmente en el área de La Mancha- y en Málaga.

Consulta el tiempo de tu ciudad en el servicio de predicción de ELPAÍS.com

Rescatada la tripulación de un buque que perdió el ancla

Salvamento Marítimo y las autoridades gibraltareñas están rescatando a los más de treinta tripulantes de un buque extranjero de carga, de unos 200 metros de eslora, que perdió su ancla y ha quedado entre unas rocas en Punta Europa, en aguas bajo la jurisdicción de la colonia británica.

Más información