El día a día en el Camino
Comentarios
TonyP: tu tierra es una gozada para los amantes del buen yantar (entre los que me incluyo). ¡Qué bares y qué sidrerias! A mi me gustan particularmente las viejas tiendas-bar de la montaña; esas que son a la vez bar, ultramarinos, frutería, zapatería, ferretería y centro de reunión social. Si puedo haré un post sobre un par que conozco que son verdaderas instituciones.
Federico: por fortuna no es una peregrinación solo para orar. Yo soy más ateo que Lenín (de verdad), y ya me ves: tengo cuatro libros publicados sobre el tema. Pero porque el Camino es mucho más que un hecvho religioso, es un camino de humanidad, de espiritualidad, de silencios, de introspección, de disfrute de naturaleza... ¡y que ateo no se apunta a eso! (y para mucho, por supuesto, también es un camino para rezar o para afianzar su fe; aquí cabe todo Dios, nunca mejor dicho).
Teneis razón, lo de las vacaciones en agosto es algo impuesto por una costumbre vernácula a la que es difícil sustraerse. Y un buen motón de gente, si pudiera, las tomaría en otra época. Luego está el problema de los niños, que tienen dos meses de vacaciones en verano, etc.... En fin, que no trataba de dar doctrinilla, y comprendo que uno toma vacaciones cuando le dejan no cuando queire. En cualquier caso, si teneis que hacer el Camino en verano mejor elegir este del norte que el Francés, sin dudarlo.
Que envidia Paco; piensa que a veces uno no puede tener las vacaciones cuando quiere y está obligado a "disfrutar" del agosto. Mucho ánimo !
Muy bien Paco, esa es la forma correcta de hacer el camino, a tu aire, sin prisas y parando en todos sitios, principalmente en los bares que son como en la formula uno los ?boxes? donde se reposta, solo que allí a base de, pan, vino y chorizo, que son mejores combustibles que los carburantes contaminadores. Animo ya falta menos.
Para pasar por peregrino... ¿hay que orar también? Porque, si es así, estamos en problemas... Digo, ESTOY en problemas.
Paco, muchas gracias por hablar así del camino y por responder tan rápido a mi pregunta!! La verdad es que el camino -o los caminos- es algo muy cercano a mí: muchos amigos lo han hecho ya, así como muchos de mis estudiantes. Les gusta especialmente la vía de la plata. Ya sabes que trabajo dando clases de Español. Ahora mis alumnos son alemanes. Y tengo una alumna de 70 años que ha hecho ya todas las variantes del camino, incluso ha repetido, lleva los últimos 10 años yendo y viniendo a España, con esta buena "excusa". Ella también lo hizo una vez en bici, con casi 70 años!!Muchísimas gracias por tu valioso post que voy a comentar con mis alumnos.En alemán hay una palabra que engloba con gran acierto el sentido de viajar, de rutear, de andar, de pasear... "unterwegs". No existe una traducción directa, más o menos sería "en el camino" o "caminando"...hasta "entre caminos". :-)Coincido plenamente contigo: tanto en este "viaje" como en otros, lo importante es el camino, caminar. La llegada es lo de menos. Como decía Benedetti, que por cierto, Nuria, cumple 88 lúcidos y líricos años!!!, "no te quedes al borde del camino":-)Un abrazo lleno de energía para todos los caminantes!!!
Genial tu post comentando la parte "logística" del camino, me gustaría hacerlo el año que viene y ya andaba buscando información de este tipo también. Ahora, "Spain is differentn", yes of course, a alguien le dio porque todo quisqui coja las vacaciones en Agosto y que haces ¿te matas? Pues no, te aguantas, te coges el palo (garrote, en mi caso) y la mochila y te vas en pleno agosto con todas esas incomodidades y "españolismos españolísimos" que comentas y ajo y agua. Porque la opción es quedarte en tu ciudad verano tras verano, vacaciones tras vacaciones hasta que no se demuestre, que por esas fechas está maravillosamente vacía, limpia y serena y te dediques a vivir tranquila y en paz, pero sin camino y sin cualquier otra cosa. Y te escribo ésto porque claro, no puedo (o simplemente no lo hago) decir en el despacho de quien corresponda... ¡Vaya m... que España sea diferente y mis vacaciones tan iguales a las de medio país!! Ya está, desahogo fuera. Y ahora en serio, muchas gracias de verdad por la información, me ha sido muy útil, al igual que el resto de cosas que cuentas sobre tu camino, fue lo que animó a hacerlo y escoger esta ruta, una ventanita estupenda para poder verlo dese lejos. Besos
Te deseo, Paco, una feliz entrada en Galicia. Sigo tu blog y tu caminar, y de felicito por lo bien que describes las situaciones, los paisajes y las emociones. Me das envidia. Un saludo de un colega periodista lucense.
Se encuentra fácil conexión a internet por el camino, no?
Creo que es la 1ª vez que ojeo un blog, es fascinante. Hay tambien gente que siente, ademas de los que solo consumen. Paco cuando llegues a Santiago pregunta por un CAMINO mas, el portugues. Tengo una casita en una aldea de Orense y los vecinos me hablan de un camino a 50 m. de ella, al que llaman "a Brea" y juran y perjuran que es variante decamino portugues, va que yo sepa, desde Carballino hasta el monasterio de Oseira. He visto tanto alli omo en orense capital el simbolo de la concha, (o es una vieira) con el que se suele señalizar el CAMINO. De cualquier modo para hacerlo habria que pensar en sustituir la bici por un machete en algunos tramos.Un fuerte abrazo y gracias por permitirnos viajar contigo sin levantarnos de la silla.
Paco, vivo en Ausburgo, una ciudad de Baviera, y aquí hay carteles con el Camino de Santiago en un montón de librerías. Me pregunto si tendrán unas guías tan actualizadas como las que tú preparas, o si podrías hacer negocio...
Muy interesante el mapa, pues para los que no conocemos el recorrido nos da una idea de este. Ademas me gusta el nombre de ese pueblo o ciudad Villaviciosa, creo que por el nombre me lo pasaria bien ahi. Creo que el camino te da la experiencia de como es Espana, al menos el norte. Muy interesante. Aunque uno no sea religioso, la experiencia vale la pena.Un abrazo,Jose Ramon
Hola Paco. Como bien dices la aventura es el viaje en sí, y como comenta Bag Lady , lo importante es el camino: "Pide que tu camino sea largo..." Itaca siempre me acompaña. Estoy de acuerdo contigo en que es un camino de espiritualidad, de introspección, de disfrute de la naturaleza...Mira que ser más ateo que Lenín, ja, ja...Te estás ganando el cielo con tu blog y con tanto camino.En cuanto a las vacaciones las hago en cualquier mes del año, según el clima del país que visite. Prefiero el mes de octubre. Mi empresa regala cuatro días más de vacaciones a los que las elijan fuera del verano, como incentivo. Es una buena idea, y otros podrían tomar ejemplo.Espero que no te pille la lluvia, o que te pille cuando estés disfrutando del buen yantar...Besos.
Hola. PACO, gracias por tu visita y tus palabras. en mi blog. Tema complicado y de responsabilidad general, el de los juegos y armas. ..Veo que tienes tiempo para todo, en especial para los amigos que seguimos a la zaga en tu camino de Santiago. Y soy uno de éllos. Yo había transcurrido por el camino francés, entre inmensidades del campo mesetario, también por la Ruta-Camino de la Plata alguna etapa, pero me faltaba el del NORTE, belleza y verdor. Pero éste lo estoy haciendo con lecturas de tus reportajes (bueno! peregrinajes). Y disfruto. Gracias, pues estás en todo, pedaleas fuerte, el objetivo de la cámara siempre a punto, y tus relatos llenos de vida y color. Vigila con este tiempo. La humedad acecha... Yo te seguiré, a distancia. Si algún día me acerco lo suficiente, te daré una voz, desdesde lejos ,para que me esperes en algún bar a tomar unas birras mientras descansas, o te conectas. A seguir....Santiago espera. Dicen que el verdadero camino es el que sigue después de Santiago.... Gracias, ¿qué etapa toca hoy...? cuidado que llueve, tómate algo bien caliente,un saludo, Justi
Hola, Paco.Nunca me ha llamado la atención el Camino de Santiago, la verdad, tal vez porque lo relaciono con tema 'religioso'. Sin embargo estuve en Taizè (¿lo conoces?) y sus encuentros en 5 ocasiones (1 Taizè, 4 Encuentros) y lo pasé pipa; claro que Taizé es una comunidad ecuménica, donde encuentras todo tipo de confesiones, y esa 'apertura', aparte del viaje en sí y la perspectiva de compartirlo con miles de personas de mi edad (entonces 17, 18, 20 añitos) lo hacía muy atractivo. Porque yo, de 'confesar', nasty de plasty; agnóstica total, si no atea (hasta en eso dudo).Reconozco, como te digo, que tengo ese prejuicio, aunque en el fondo pienso que la experiencia debe ser alucinante. Como el viaje a Itaca, no es Itaca lo que importa, sino el camino, que dijo Kavafis, y que puedo imaginar.Es ahora que, leyéndote, me entra el gusanillo.¿Es complicado para una mujer sola?
Gracias Paco, por admirar a mi tierra y a mi gente. Don Pelayo te recompensará, ja, ja, ja, . Sigue disfrutando tu viaje, te espera Galicia que tambien es hermosa.
Emigrante: hay una guía muy buena en alemán sobre el camino de Santiago, no se la editorial, pero es la que llevan todos los alemanes que veo haciendo el camino. El editor se tiene qe estar haciendo de oro. gracias de todas formas por el consejo pero no veo a mi editorila muy por la labor de asaltar el Reichstag (de momento)Enganchado: encuentras conexión con relativa facilidad. En todos los pueblos de Cantabria y Asturias existen los llamados telecentros, locals municipales con ordenadores y conexión gratuita a intrnet para los vecinos de aldeas y zonas remotas, en un intento por evitar que queden también al margen de la sociedad digital . Es una inicitiva muy loable. Como aquellos teleclub del franquismo, pero en el siglo XXI.Yip: gracias por la envida (jejeje) aunque sea sana. Saludos, Blas.
Paco, nunca tuve tanta envidia sana como la que tengo ahora......
"Soberana gilipollez": Muy bueno. Y es que tienes más razón que un santo: Un viaje nunca fue el destino, "es el camino".Un abrazo.
Manuel DM: creo que ese que dices es el camino Mozárabe, una variante de la vía de la Plata que se separa de ésta en Granja de Moreruela (Zamora) y pasa por Orense. O quizá una variante dle Camino Portugués. Por cierto, no logro entrar en tu blog, ¿cual es la URL?
Hola. también realicé el camino, pero en bici y con mi mujer y aunque la cuestión es disfrutar la ruta y sus paisajes, vamos: empaparte de todo como si de un magdalena dentro del café se tratara, es inevitable, en las últimas jornadas, apretar un poco más el culo y llegar ya a ver la meta de la aventura que, religión a parte, no soy del todo creyente, no hay nada como ver la catedral o sus torres desde el famoso monte do gozo; cruzar santiago y llegar a la misma catedral con el sol de la tarde marcando el color anaranjado de la puesta. Todo inolvidable y espero poder repetir. En mi umilde opinión: en bicicleta se llega a disfrutar más. Andar puede llegar a ser demoledor. Son muchos días y es verdad que es una ruta muy saturada.. Saludos.
Yo no creo que el Camino te cambie la vida por caminar un mes, sobre todo si te pliegas a lo que se postula en el camina francés... pero si que te la puede cambiar del todo si entiendes que el Camino es algo más... y le tienes un respeto... (hablo de respeto como al mar)... Por si alguien se presenta aquí sediento de información: para contrastar, ¿vale? Se puede hacer sin apenas entrenar o sin entrenar nada. Las primeras etapas sirven de entrenamiento. Pero, en la primera del francés... lo mínimo que se anda son 21 km, así que es dura. Luego se va subiendo sin problemas y fácil es que se alcancen (si es peregrinación) entre los 45 y los 60 a pie. Y feliz y contentos. Se va notando una progresión en la salud (sobre todo si uno está detrás de este trasto o trastos varios muchas horas) que te parece hasta milagroso. Y los sentidos... uff como funcionan y en quien te conviertes a poco que sepas experimentar sin miedo. Besos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.