El juicio contra Ibarretxe y López se iniciará el 8 de enero

Están acusados de cooperación en un delito de desobediencia por reunirse con Batasuna durante la tregua de ETA.- El líder del PSE dice que no hubo "nada punible"

El juicio oral contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los dirigentes del PSE-EE, Patxi López y Rodolfo Ares, se iniciará el 8 de enero, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). Ibarretxe y los representantes socialistas están acusados de cooperación en un delito de desobediencia por reunirse durante la tregua de ETA con la formación ilegalizada Batasuna, cuya delegación estaba encabezada por Arnaldo Otegi, Juan José Petrikoena, Pernando Barrena, Rufino Etxeberría y Olatz Dañobeitia, también encausados.

Conocida la fecha, López se ha mostrado sereno, al igual que, ha afirmado, lo está su compañero Ares. "Ya era hora. Tengo ganas de que pase cuanto antes porque lo vamos a afrontar con total normalidad y con absoluta tranquilidad y con la confianza de que no hubo nada punible en nuestro comportamiento", ha asegurado el líder de los socialistas vascos.

Más información
Auto contra Ibarretxe y López por su reunión con Batasuna
El PP vuelve a atacar a Eguiguren por la negociación con ETA
Interior hará una ley más generosa para las víctimas del terrorismo
El TSJPV sorteará 30 plazas para asistir al juicio a Ibarretxe y López

Sobre la posible repercusión de este proceso judicial en las elecciones autonómicas vascas, convocadas para dos meses después de que se inicie el juicio, el líder del PSE cree que no tendrá "ningún tipo de relevancia".

Actas de las conversaciones con ETA

Todas las pruebas solicitadas por las partes serán admitidas por el tribunal, con excepción de los documentos que pudiera poseer el Centro de Diálogo Henri Durant para el Diálogo Humanitario sobre las reuniones mantenidas entre ETA y el PSOE durante el alto el fuego de la banda terrorista. El Foro de Ermua, que ejerce de acusación particular, solicitaba que se incluyeran estas actas, finalmente rechazadas.

El Foro de Ermua solicita dos años y nueve meses de cárcel para Ibarretxe, nueve meses para los dirigentes socialistas y entre uno y cuatro años para los de la izquierda abertzale, además de penas de inhabilitación, mientras que Dignidad y Justicia pide entre uno y tres años de cárcel para los encausados.

El pasado 17 de septiembre, el TSJPV estableció los componentes del tribunal, tras rechazar la recusación del Foro de Ermua contra el presidente de la Sala de lo Social del alto tribunal, Manuel Díaz de Rábago, quien finalmente formará parte de la terna de jueces junto con Antón Subinas, miembro de la Sala Civil y Penal del TSJPV desde 2007 y Juan Carlos Benito-Butrón, miembro de la Sala de lo Social.

Juan José Ibarretxe, Patxi López y Rodofo Ares serán juzgados a partir del 8 de enero por reunirse con Batasuna durante la tregua de ETA. Varios miembros de Batasuna se sentarán también en el banquillo de los acusados.Vídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS