_
_
_
_

Madrid'16 anuncia cambios en seis sedes

Gallardón promete que la crisis económica no afectará a la candidatura olímpica a un año vista de la designación de los Juegos

La sede de piragüismo de los Juegos de 2016, si éstos se celebraran en Madrid, se ubicará definitivamente en Getafe, tras plegarse la candidatura madrileña a la sugerencia de la Federación Internacional que no consideró conveniente llevarla a Aranjuez. Y éste no será el único cambio en el proyecto, según ha confirmado esta mañana el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en un acto organizado cuando falta justo un año para la designación de la ciudad organizadora de los Juegos de 2016. En la cita, Gallardón ha anunciado modificaciones de sede que afectan a cinco deportes más y ha prometido que la crisis económica no afectará presupuestariamente a la candidatura olímpica y paraolípica.

Más información
"Una ciudad entusiasta"

El judo y el taekwondo, inicialmente previstos para los pabellones de Ifema, se disputarán en el Palacio de los Deportes; el balonmano pasaría del Palacio de los Deportes al Madrid Arena (Valdebebas) y la gimnasia rítmica del Telefónica Arena al pabellón de gimnasia del anillo olímpico. Además la piscina principal del centro acuático experimentará un importante aumento de capacidad, "y no tendrá nada que envidiar a la de Pekín", ha asegurado el alcalde.

Gallardón y la consejera delegada de Madrid, Mercedes Coghen, han indicado que estas modificaciones obedecen a las sugerencias hechas por las federaciones internacionales tras una ronda de consultas y que están encaminadas a la elaboración de "un proyecto perfecto". Preguntados por qué les gustaría copiar de los recientes Juegos de Pekín para el proyecto de 2016, Coghen ha declarado que le encantaría "copiar el Nido, pero no se puede", a lo que Gallardón ha puntualizado que "el Nido es fabuloso, pero cuando se sepa cómo va a quedar el estadio olímpico de Madrid se va a ver que no tiene nada que envidiarle".

La villa de Madrid, superior a la china

El regidor madrileño ha dicho que la instalación que más le impresionó en Pekín fue la Villa Olímpica y también en este caso ha considerado que el proyecto adjudicado la semana pasada para la villa de Madrid es "superior al de la capital china". Ha añadido que el futuro del estadio olímpico no depende en nada del cierre de la operación Calderón con el Atlético de Madrid. "Para la candidatura lo importante es tener un estadio olímpico que tenga garantizada la utilización después de los juegos olímpicos. Tenemos mucho interés en que así sea y tener un equipo de fútbol allí es una garantía", ha comentado.

Además, el regidor madrileño, que ha dado numerosas muestras de optimismo y se ha mostrado absolutamente convencido de la victoria de Madrid, ha apuntado que no está "en condiciones de señalar cómo puede afectar la política internacional" o la situación económica a la elección de la sede. "Se ha hablado mucho con la condición de senador por Illinois de Barack Obama, pero esto no deja de ser algo puramente especulativo", ha añadido. En cuanto a la crisis económica mundial, ha subrayado que "tener un 70% de las necesidades de inversión realizado es ahora un valor añadido" y ha garantizado que presupuestariamente la situación no tendrá "absolutamente ningún efecto en Madrid 16".

Este aspecto es, según el alcalde, un punto a favor de Madrid respecto a la candidatura de 2012 porque entonces, ha explicado, Londres ganó "con una candidatura virtual, con todo por hacer", pero nadie dudó de que económicamente saldría adelante. "No tenía un centro acuático como tenemos nosotros, ni un estadio olímpico", ha subrayado, para recordar que Madrid también tiene la Caja Mágica de tenis. Gallardón ha lanzado un mensaje a los miembros del Comité Olímpico Internacional, que pueden tener la seguridad de que, "si Madrid es elegida, no tendrán ninguna duda de que se acabará el 30%". Y se ha mostrado convencido de que, después de los Juegos "asiáticos" de Pekín 2008 y los "anglosajones" de Londres 2012, los "Juegos latinos en español" de Madrid 2016 "coronarán ese ciclo cultural".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_