Abierta una gestoría virtual para matricular automóviles

Es una prueba piloto que se realiza en Madrid, Ávila, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara

La patronal de concesionarios Faconauto y el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid han puesto en marcha un proyecto piloto de "gestoría virtual" que permita tramitar las matriculaciones de automóviles a través de internet. Esta prueba se llevará a cabo en los concesionarios de la Comunidad de Madrid y de las provincias de Ávila, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara.

El acuerdo es similar al existente entre el Consejo General de Colegios Oficiales de Gestores Administrativos y Faconauto en noviembre de 2007, por el que desaparecen las barreras burocráticas para los concesionarios. Se pretende optimizar la gestión administrativa de todos los trámites relacionados con el vehículo y evita la duplicación de datos y la circulación innecesaria de expedientes, así como la presentación de papel físico y los errores tan comunes de sus transcripciones.

El nuevo convenio determina que sean los gestores administrativos de Madrid quienes efectúen las gestiones telemáticas necesarias para facilitar a los concesionarios la matriculación y expedición de los permisos o licencias de circulación de vehículos. También se incluyen los cambios de titularidad y las anotaciones en el Registro de Vehículos y el justificante profesional telemático.

La tramitación en la red de estos procesos permitirá a los concesionarios automovilísticos realizar estos trámites masivamente y en tiempo real, a la vez que un servicio más inmediato y eficiente, por los ahorros de papeleo y tiempos de espera. La firma de este acuerdo se enmarca dentro del proceso de colaboración iniciado hace más de dos años, cuando Faconauto y la Dirección General de Tráfico (DGT) decidieron poner en marcha un "proyecto piloto" con el Colegio de Gestores de Barcelona para la emisión on line de los informes de tráfico, con el fin de avanzar en la gestión en tiempo real.

Igualmente, responde a la encomienda de gestión firmada el pasado mes de septiembre entre la DGT y el Consejo General de Gestores Administrativos de España para el desarrollo de actuaciones telemáticas dirigidas a facilitar a los ciudadanos los trámites para la expedición o renovación de las autorizaciones de circulación de sus vehículos, entre otras gestiones burocráticos.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50