Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
XIV Congreso Regional del PP

Manuel Pizarro, en el 'núcleo duro' de la dirección del PP de Madrid

Tres inmigrantes entran en la Ejecutiva: Washington Tovar Padilla (ecuatoriano), Anka Moldovan (rumana) y Toni Guedes (cubano)

Los principales nombres que aparecen junto al de Esperanza Aguirre en la dirección del PP madrileño a partir de hoy ya se conocían: Francisco Granados como número dos y Gádor Ongil en el tres, así como el vicepresidente del Gobierno regional Ignacio González y el repescado ex consejero Manuel Lamela. Sin embargo, aún se guardaba alguna sorpresa y la principal es la presencia de Manuel Pizarro, el ex presidente de Endesa y fichaje de Mariano Rajoy en su último intento y fracasado intento de llegar a La Moncloa. Además, en la ejecutiva del PP de Madrid hay, por primera vez en su historia, tres miembros de origen extranjero. Se trata de Washington Tovar Padilla (ecuatoriano), Anka Moldovan (rumana) y Toni Guedes (cubano). Otro dato relevante es que, de los tres consejeros que salieron del Gobierno regional en la primera crisis de Gobierno de esta legislatura, Aguirre sólo deja fuera de la directiva a uno: Alfredo Prada, ex de Justicia.

El nuevo Comité Ejecutivo Regional del PP de Madrid tiene 22 miembros, 12 hombres -entre ellos el ecuatoriano Tovar Padilla- y diez mujeres y en total contará con seis concejales del Ayuntamiento de Madrid, todos ellos "próximos" a la presidenta de la Comunidad. Entre los hombres están el ex alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano; dos concejales en el Ayuntamiento Madrid, Luis Asúa e Iñigo Henríquez de Luna; el consejero de Economía, Antonio Beteta; el alcalde de San Lorenzo José Luis Quejo; el viceconsejero de Empleo Ignacio Fernández Rubio y el portavoz del PP en San Fernando de Henares, Eusebio González.También forman parte el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados; el ex consejero de Transportes Manuel Lamela; el portavoz del PP en Coslada, Raúl López; el portavoz adjunto del PP en la Asamblea, Juan Soler y el ecuatoriano Tovar.

Entre las diez mujeres están Aguirre; la consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados; la de Educación, Lucía Figar; cuatro concejalas del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Carmen González, Elena González Moñux, Isabel Martínez Cubells y Elena Sánchez Gallar; la alcaldesa de Algete, Inmaculada Juárez; la de Pinto Miriam Rabaneda y la viceconsejera de Asuntos Sociales, Regina Plañiol. Miembros del Comité de Dirección serán Francisco Granados como secretario general; la ex consejera de Asuntos Sociales Gádor Ongil, como vicesecretaria general; Borja Sarasola como secretario de Política Territorial; el consejero de Sanidad Juan José Güemes como secretario de Comunicación o la teniente de alcalde del Ayuntaiento de Madrid Ana Botella como secretaria del Area Sectorial. También están la ex consejera de Medio Ambiente, Beatriz Elorriaga como secretaria de Acción Social; el consejero de Inmigración Javier Fernández-Lasquetty en Acciones y Programas y la consejera de Vivienda Ana Isabel Mariño como secretaria de Organización.

Los miembros natos

Además, forman parte el concejal del PP en Madrid, Carlos Izquierdo como Tesorero Regional; el vicepresidente regional Ignacio González como responsable Comité Electoral; la vicepresidenta de la Asamblea de Madrid Cristina Cifuentes en el Comité de Derechos y Garantías, el concejal del PP en Madrid, Fernando Martínez Vidal en el Comité de Afiliaciones y Salvador Victoria en el Comité Jurídico. Están incluidos los concejales del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Alvaro Ballarín, Concepción Dancausa, el consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría, el alcalde de Tres Cantos, José Folgaldo y la concejala de Alcobendas, Eva Tormo. Al Comité de Dirección se incorpora también el diputado nacional Manuel Pizarro y el alcalde de Alcalá y presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), Bartolomé González. Miembros "natos" de la nueva Ejecutiva popular serán los diputados nacionales por Madrid, los eurodiputados y los senadores, también por esta comunidad.

Lo integran también el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Galladón, el presidente de honor del PP de Madrid, Pío García-Escudero, el ex presidente de la formación y presidente de Ifema, Luis Eduardo Cortés o la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez. Estarán el portavoz del PP en el parlamento regional, David Pérez, el portavoz en el Ayuntamiento de la capital, Manuel Cobo, el presidente de Nuevas Generaciones de Madrid, Pablo Casado y la secretaria general Nuevas Generaciones, Ana Camins. Por derecho, formarán parte también de la Ejecutiva todos los alcaldes populares de municipios de la Comunidad de Madrid con más de 50.000 habitantes. Es el caso del alcalde de Arganda del Rey, Ginés López; del de Valdemoro, José Miguel Moreno; del de Majadahonda, Narciso de Foxá; del de San Sebastián de los Reyes, Manuel Angel Fernández; del de Pozuelo, Jesús Sepúlveda; Las Rozas Bonifacio de Santiago; de Alcobendas Ignacio García de Vinuesa; Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán; Alcalá de Henares, Bartolome González y Móstoles Esteban Parro.

Como responsables de área están Jaime González, en Municipios; Ángel Garrido en Distritos; Arturo González, el alcalde de Boadilla en Relaciones con la FMM; Jesús Fermosel en Relaciones con el grupo parlamentario del PP; Diego Lozano en Relaciones Institucionales; Alberto López Viejo en Organización; Alfonso Bosch en Movilización; Mario Utrilla en Participación; David Erguido en Electoral; Eduardo Oria en Agentes Electorales o José Cabrera en Logística. En Estudios y Estadísticas estará Guillermo Ortega, en Programas Antonio González, en Análisis la también diputada nacional Cayetana Alvarez de Toledo; en Estudios Gonzalo García; en Formación política Pilar Marcos; en Formación Electoral Benjamín Martín Vasco; en Acción Política Jesús Gómez Ruiz; en Comunicación Luis Miguel Botto y en Nuevas tecnologías Jesús Moreno.

En Comunicación Sectorial Eva Pavo; en Acción Social José Luis Moreno; en Relaciones y organizaciones sociales Elena Utrilla; en Relaciones con la Inmigración Carlos Clemente; en Función Pública Begoña Larraínzar; en Sectorial José Enrique Núñez; en Comisiones de Estudio Ignacio; en Emigración Victoria Cristóbal, en la web Isabel Díaz y como secretaria del área de Presidencia Inmaculada Sanz. En la Junta Directiva Regional estarán Sigfrido Herraez, José María Rotellá, la consejera de Asuntos Sociales Engracia Hidalgo, Guadalupe Bragado, Fátima Núñez, Gustavo Severié, Pablo Abejas, Mercedes de la Merced, la rumana Anka Moldovan y el cubano Antonio Guedes.

Los tres inmigrantes de la directiva

Se trata de Washington Tovar Padilla, Anka Moldovan y Toni Guedes. El primero es ecuatoriano, tiene 60 años y formará parte del Comité Ejecutivo del partido o núcleo duro. Por su parte, Moldovan -rumana- y Guedes -cubano-, formarán parte de la junta directiva. Según han informado fuentes del PP de Madrid, Tovar Padilla es natural de Quito (Ecuador), tiene 60 años y desde marzo tiene doble nacionalidad hispano-ecuatoriana.

En España empezó trabajando como obrero de la construcción y actualmente es presidente de la Asociación de los Pueblos del Ecuador. En su país, fue jugador de fútbol profesional en el club América de Quito, luego auditor y el año 2001 viajó a Madrid para reunirse con su mujer y uno de sus cuatro hijos. Ambos habían emigrado a España un año antes. Por su parte, Moldovan nació en Cluj (Rumanía) hace 32 años y ha sido trabajadora del Centro para Inmigrantes Hispano-Rumano de Madrid. Licenciada en Historia del Arte por la Univeridad Autónoma, ha trabajado en televisión y ha expuesto su obra pictórica en Nueva York, Italia y París. Guedes es natural de Unión de Reyes, en la provincia cubana de Matanzas, tiene 56 años y actualmente es director médico en el Centro de Salud de Orcasur. Es español desde 1986 y llegó al país en 1981. Aunque con estos tres fichajes los inmigrantes se incorporan a la cúpula del PP de Madrid, no ocurre así en el Gobierno regional, donde el cargo de Director General de Inmigración lo ocupa actualmente el colombiano Gabriel Fernández.

Más información