_
_
_
_

Un joven, acusado del crimen de Lasarte

El presunto homicida, de 25 años y detenido el sábado pasado, apuñaló a la víctima y luego prendió fuego a la casa para tratar de ocultar sus huellas

Un joven de 25 años ha sido detenido como presunto autor del homicidio del hombre hallado muerto el pasado mes de agosto en Lasarte (Guipúzcoa) tras declarase un incendio en su domicilio, que al parecer provocó el acusado para intentar ocultar el crimen, cuyo móvil fue el robo. Interior precisa que el acusado, detenido el día 6 de septiembre y puesto a disposición judicial el martes, carece de antecedentes penales, lo que "dificultó" que se le considerara el "principal sospechoso".

El arrestado, que ya ha ingresado en prisión, logró un botín de 40 euros de la víctima, Benito Mugika Illarramendi, de 60 años, quien le había invitado a su casa el el 18 de agosto, ha informado hoy el departamento vasco de Interior. Sobre las once de la noche de ese día, el centro de SOS Deiak fue alertado de un incendio en un inmueble de la plaza de Urdaburu, adonde se desplazaron los bomberos, que consiguieron extinguir las llamas en pocos minutos y descubrieron el cadáver.

Más información
Encontrado el cadáver de un hombre apuñalado en un piso de Lasarte

Nueve heridas de arma blanca

El cuerpo presentaba "evidentes signos de muerte violenta", con al menos nueve heridas de arma blanca, y tenía el rostro tapado con una prenda de vestir, que el autor del homicidio utilizó probabemente para evitar que el hombre gritara durante la agresión, explica Interior en un comunicado.

La Ertzaintza halló un cuchillo con restos de sangre, presumiblemente el arma utilizada para perpetrar el crimen, e inició una investigación, que le permitió ir descartando sospechosos gracias a los rastros de ADN y las huellas dactilares encontradas en el arma, además de otras evidencias obtenidas por los forenses. Un análisis "minucioso" de la actividades de la víctima y de las llamadas telefónicas realizadas acabó cerrando el cerco en torno a un único presunto autor, un joven de 25 años, vecino de San Sebastián, del que Interior no ha facilitado sus iniciales.

Según las averiguaciones policiales, el joven mató a Benito Mugika y luego le sustrajo la cartera, en la que no había tarjetas de crédito ni objetos de valor, sólo "los escasos" 40 euros de los que se apropió. También se apoderó del teléfono móvil, del que se deshizo junto con la cartera el mismo día del crimen. Para tratar de ocultar el homicidio, roció la habitación con una botella de alcohol y la prendió fuego "con la clara intención de provocar un incendio que hiciera desaparecer evidencias del delito y las pruebas que le relacionaban con él". El detenido ha ingresado en prisión por orden del Juzgado de Instrucción número 3 de San Sebastián.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_