Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Blanco cierra el congreso del PSM pidiendo austeridad al Gobierno de Aguirre

La nueva Ejecutiva regional, aprobada con el 85,19% de los votos. -Simancas estará en el Comité Federal

El vicepresidente del PSOE, José Blanco, ha acusado al PP de recetar austeridad ante la crisis económica pero no aplicarla en los territorios que Gobiernan en su discurso de cierre del congreso regional del PSOE en Madrid. "En Madrid se han disparado el gasto en publicidad y propaganda aumentando más de un 130%". Por eso, el responsable socialista reclama al Gobierno regional de Esperanza Aguirre "que recorte el gasto en propaganda y que la austeridad que pregonan comience por aquí".

Blanco ha señalado también a la Comunidad Valenciana como el territorio más endeudado de España. "Que se aprieten el cinturón", ha recomendado y ha tenido palabras también contra el Ayuntamiento de Madrid. "Ha incrementado los altos cargos y puestos de confianza en un 230%".

El congreso ha terminado tras aprobar la propuesta de Comisión Ejecutiva Regional del presentada por el renovado secretario general, Tomás Gómez, con el 85,19% de los votos. La nueva Ejecutiva, que excluye a los dirigentes del llamado sector crítico, ha sido aprobada con 673 votos a favor y 117 votos en blanco.

La nueva Ejecutiva, en la que continuará Delia Blanco como presidenta, casi duplica el número de integrantes de la anterior, con 22 secretarías y 17 vocalías, pasando así de 25 a 41 a miembros, de los que 25 son hombres y 16 mujeres. Gómez, reelegido ayer con el 85,7% de los votos, ha optado por recuperar la figura de las vocalías, que suprimió hace poco más de un año cuando se convirtió en secretario general por primera vez al tomar el relevo de Rafael Simancas.

Entre los vocales se encuentran la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor; el alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro; y otros políticos conocidos en el ámbito nacional como Trinidad Jiménez o Pedro Zerolo.

En cuanto al Comité Federal, el órgano que evalúa la gestión de la Ejecutiva entre congresos, la propuesta de Gómez incluye al ex secretario general del PSM, Rafael Simancas, y ha sido aprobada con un 84,9% de votos favorables. Junto a Simancas estarán la presidenta del partido, Delia Blanco; el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; y los diputados regionales Matilde Fernández, Fátima Peinado, José Cepeda, José Quintana y Maria Antonia García.

NUEVA EJECUTIVA FEDERAL DEL PSM

Presidencia: Delia Blanco Terán.

Secretaría General: Tomás Gómez Franco.

Secretarías: Organización, Trinidad Rollán Sierra; Política Autonómica: Maru Menéndez González-Palenuela; Política Municipal, Jesús Dionisio Ballesteros; Educación, Ciencia e Innovación, Félix García Lausin; Sanidad y Consumo, Eusebio González Jabonero; Economía, Comercio y Turismo, Antonio Miguel Carmona; Empleo y Emprendedores, José María Ibáñez Gimeno; Vivienda y Política Territorial, José Pablo González Durán; Transportes e Infraestructuras, Oscar Monterrubio Rodríguez; Inmigración, Macarena Elvira Rubio; Política de Igualdad, Carmen Toledano Ricol; Movimientos Sociales, Pablo García Rojo; Medio Ambiente, Miguel Aguado; Políticas Sociales, Carmen Sánchez Carazo; Cultura y Deportes, Berta Ojea López; Ciudad de Madrid, Diego Cruz Torrijos; Apoyo Territorial a Pequeños Municipios, José Luis García Sánchez; Asuntos Europeos, María Dolores García-Hierro; Comunicación y Estrategia, Eduardo Sotillos Palet; Acción Electoral, Ángeles Álvarez Álvarez; Formación, María Encarnación Moya Nieto; Administración, Rosa Alcalá Chacón.

Vocales: Beatriz Corredor Sierra, Pedro Castro Vázquez, Trinidad Jiménez García-Herrera, Francisco David Lucas Parrón, Enrique Cascallana Gallastegui, Lola Agudo Masa, Manuel Robles Delgado, Ángel Viveros Gutiérrez, Jorge Gómez Moreno, Ana De Sande, Noelia Martínez Espinosa, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, Pedro G. Zerolo, Santiago Llorente Gutiérrez, Luis Llorente Olivares, Guillermo Magadán Cuesta, Enrique Guerrero Salom.