_
_
_
_
_
Catástrofe aérea en Madrid

Rubalcaba dice que Spanair debió contar que pidió el cambio de avión a Barajas

Una de las familias se persona en la causa abierta por el accidente.- Uno de los 13 heridos aún ingresados empeora a estado "muy grave"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido hoy la comparecencia de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, en la Comisión del pasado viernes en la que informó de que la aerolínea pidió un cambio de matrícula del avión accidentado y ha considerado que Spanair debería haber dicho que "solicitaron otro avión por si acaso" desde un primer momento. En una entrevista a Antena 3, ha afirmado que la titular de Fomento tiene la obligación de "explicar lo que pasó". "Es evidente por la cinta que se ha dado a conocer de AENA que eso es lo que pasó, que alguien de Spanair llamó y dijo que iban a cambiar el avión si no conseguían arreglarlo", ha señalado.

Para Rubalcaba, si la ministra no hubiera dado esta información y luego se hubiera conocido "seguramente alguien podría pensar que el Gobierno estaba ocultando algo". Por ello, ha reiterado que la compañía debería haber dicho desde un primer momento que solicitaron un cambio de aeronave como después han reconocido.

Más información
"Nos vamos con este mismo avión"

Se persona en la causa la primera familia

La causa judicial abierta para investigar el accidente del avión de Spanair ocurrido el pasado 20 de agosto en Barajas y en el que murieron 154 personas ya cuenta con el primer grupo familiar de víctimas del siniestro personado, han informado fuentes jurídicas. La investigación está a cargo del titular del Juzgado de Instrución número 11 de Madrid, Juan Javier Pérez, y hasta el momento sólo contaba con la personación de oficio de la Fiscalía, ya que ninguna de las familias de las víctimas del accidente había solicitado hasta ahora ser parte en la misma.

Tampoco la compañía aérea Spanair se ha personado en la causa, según las fuentes consultadas, que han añadido que el magistrado no decretará el secreto del sumario para que la investigación sea lo más transparente posible. Por otra parte, el juez ya ha recibido de Spanair la notificación de que ha comenzado a abonar 25.000 euros por cada víctima a sus familias, cantidad que se descontaría del pago final que tendría que hacer la compañía en concepto de responsabilidad civil.

Dos heridos en estado "muy grave"

Una mujer de 54 años (María Loreto González) que sobrevivió al accidente de Spanair el 20 de agosto en el aeropuerto de Barajas ha visto empeorar su estado de salud en las últimas horas, hasta entrar en estado "muy grave" por un distrés respiratorio. Esta es la principal novedad del parte médico difundido esta mañana por el Servicio Madrileño de Salud sobre la situación de las 13 personas que viajaban en el avión de Spanair que se estrelló en Barajas y que, doce días después del siniestro, permanecen ingresadas en centros hospitalarios de esta región.

Entre ellas hay dos muy graves (a la citada se une Pedro Hernán Gómez), una grave, dos estables dentro de la gravedad, una grave con evolución favorable y seis con evolución favorable. La situación más delicada es para la mujer de 54 años que ha entrado en estado "muy grave" por un distrés respiratorio y para un hombre de 57 años que permanece ingresado en la UVI desde el siniestro por necesitar de ventilación mecánica.

De los 13 heridos que todavía necesitan atención médica, uno se encuentra ingresado en el Hospital Infanta Sofía, dos en el Doce de Octubre, cinco en La Paz, uno en el Niño Jesús, uno en La Princesa y tres en el Ramón y Cajal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_