Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

7 de cada 10 alumnos de 3º de ESO madrileños suspenden matemáticas

La nota media es de 3,64 y las mayores dificultades son en la resolución de problemas

La nota media de los alumnos madrileños de tercero de ESO en matemáticas es de 3,64, según el examen para valorar los conocimientos de los estudiantes realizados el pasado julio. Sólo han pasado la prueba tres de cada diez alumnos, aunque la comunidad destaca que el 20% sacó más de un seis. Los estudiantes debían resolver diez ejercicios y cinco problemas matemáticos. Este último apartado ha sido el que ha planteado más dificultades, con una nota media de un 2,68.

Los 51.000 alumnos madrileños que se han presentado parecen tener un mejor nivel en letras, según los resultados obtenidos, ya que la proporción se invierte y aprueban siete de cada diez. La nota media de esta parte, que constaba de un dictado y un análisis de texto, es de 5,87.

El objetivo de esta prueba de Conocimientos, similar a la que se viene realizando desde hace cuatro años con los alumnos de 6º de primaria, es comprobar el nivel alcanzado por los alumnos y conocer en qué medida el actual programa de contenidos proporciona los conocimientos y destrezas para iniciar el 4º curso de la ESO con garantías de éxito.

La consejera de Educación, Lucía Figar, ha anunciado una serie de medidas para mejorar tanto la enseñanza como el aprendizaje de las matemáticas en los centros. En primer lugar se revisarán y concretarán los contenidos mínimos en esta asignatura establecidos para los tres primeros cursos de la ESO y se elaborará una prueba de diagnóstico en 2º, aprobada este año por el Ministerio de Educación, de acuerdo con esos contenidos mínimos.

Además, se revisarán y mejorarán algunos aspectos de la prueba de 3º de ESO para el próximo curso, como su grado de dificultad y el tiempo de realización, principalmente en el apartado de resolución de problemas matemáticos.