_
_
_
_
_

La familia de Neira pide la declaración de más médicos

El abogado del profesor agredido no descarta que la causa se divida en un futuro

La familia de Jesús Neira ha reclamado la comparecencia de otros médicos, tras escuchar el testimonio de tres de los facultativos que atendieron al profesor en los días siguientes a la agresión. El juez les ha tomado hoy declaración para determinar si ha existido negligencia o mala actuación de los facultativos en el tratamiento del profesor.

Hoy han declarado en el Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda, durante más de tres horas, tres médicos de los hospitales Puerta de Hierro y Móstoles que atendieron a Jesús Neira entre el 2 de agosto, cuando fue agredido mientras defendía a una mujer, y el día 6, cuando entró en coma. El responsable de los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid, Salvador Vitoria, ha afirmado que los facultativos ham dado "sus debidas explicaciones", que se han expresado "con tranquilidad" y han contado lo que en su momento prescribieron y vieron.

Vitoria, que ha acudido en representación de los médicos, ha diferenciado entre la agresión que sufrió Jesús Neira y la atención médica que recibió, y ha asegurado que los juzgados de Instrucción de Majadahonda no son los competentes para juzgar a los facultativos, ya que instruyen causas penales y no civiles.

No son los únicos que atendieron a Jesús

Por su parte, el abogado y portavoz de la familia del agredido, Javier Castro, ha afirmado que es un procedimiento "complejo y largo" y no ha descartado que la causa de divida en un futuro en varios casos para exigir diferentes responsabilidades.

Castro ha calificado las declaraciones de los facultativos de "interesantes" y aunque señaló que, desde el punto de vista de la acusación "sigue existiendo responsabilidad", evitó hablar de responsabilidad penal. No obstante, reconoció que la actuación procesal por la que han comparecido hoy los médicos es para esclarecer si ha existido "negligencia".

El portavoz de la familia de Neira ha añadido que las declaraciones de médicos de hoy "no van a ser las únicas" ya que hay más médicos que le atendieron. "No son los únicos médicos que atendieron a Jesús, porque hubo otros que entraron en contacto con él y tendrán que explicar cuál fue su diagnóstico y el tratamiento que realizaron".

Tanto la familia como la Comunidad coinciden en que el principal responsable de los hechos es el agresor confeso, Antonio Puerta, "como así señala el juez en el auto de prisión y en el informe médico-forense". "Es el responsable directo, por lo que hay que dirigir hacia él todas las actuaciones". "Nosotros también vamos a centrarnos en él. Y después investigar lo que sucedió en los días y horas posteriores", ha añadido Castro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_