_
_
_
_
_

El ocaso de la Dama de Hierro

La hija de Margaret Thatcher confirma que su madre, retirada de la vida pública, padece de demencia senil

Carol, la hija de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, revela por primera vez los esfuerzos de su madre por sus problemas de demencia, algo difícil para una mujer que llegó a tener una memoria "formidable".

En su autobiografía, titulada A swim-on part in the goldfish bowl: A memoir y que ha empezado a publicar hoy el dominical The Mail on Sunday, Carol admite que notó por primera vez los problemas de memoria de su madre, de 82 años, en el año 2000. Según explica, en una ocasión le tuvo que repetirle varias veces que su marido, Denis Thatcher, había muerto en el 2003. "Debido a su demencia, ella no hacía más que olvidarse que estaba muerto. Tenía que repetirle la mala noticia una y otra vez".

Para una mujer que retenía la información con mucha facilidad, la demencia le causa serios problemas, pues, por ejemplo, llegó a confundir los conflictos de Bosnia y las islas Malvinas durante una conversación sobre la situación en la antigua Yugoslavia, según narra Carol. Thatcher estaba al frente del gabinete en mayo de 1982 cuando Argentina decidió lanzar una ofensiva para recuperar las Malvinas, con la consiguiente dura respuesta del Reino Unido.

El ocaso de la dama de hierro

"Casi me caigo de la silla. Observar su esfuerzo con las palabras y la memoria, no podía creerlo. Ella tenía 75 años, pero siempre pensaba que era una persona que no envejecía, sin tiempo y ciento por ciento de hierro", afirma Carol Thatcher, en alusión al sobrenombre - Dama de Hierro - que acompañó a su madre durante el ejercicio de la política desde que se lo pusiera el entonces ministro de Defensa ruso Krasnaya Zvezda para arremeter contra un discurso cuando Margaret Thatcher era aún jefa de la oposición y atacó al "imperialismo soviético".

"El contraste - señala - fue aún más sorprendente porque, hasta ese momento, su memoria era siempre como Internet". Hasta que notó los esfuerzos de su madre, a la ex primera ministra no era necesario repetirle dos veces las cosas pues tenía "un banco de memoria formidable", resalta Carol. "He tenido que aprender a tener paciencia, una cualidad que admito no es abundante. También he tenido que aprender que tenía una enfermedad y que no era nada personal", añade.

La ex jefa de Gobierno ya no es vista en público y su médico le ha pedido que no haga discursos por razones de salud. Margaret Thatcher fue la primera y única mujer en llegar al 10 de Downing Street en 1979, que no dejaría hasta 11 años más tarde, convirtiéndose en una de los primeros ministros que más tiempo ha ocupado el cargo. Sus mandatos estuvieron marcados por una política liberal en lo económico y su marcados ataques a la Unión Soviética, formando un tándem con el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan.

Margaret Thatcher, en junio de 2007.
Margaret Thatcher, en junio de 2007.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_