_
_
_
_
_

El consejero Huguet anuncia que la Agencia Catalana de Turismo se creará en tres meses

Este organismo sustituirá al actual Consorcio de Turismo.- Será el nuevo ente de promoción turística de la Generalitat.- Dará entrada a la iniciativa privada

El consejero de Innovación, Empresas y Universidades del Gobierno catalán, Josep Huguet, ha anunciado que la Agencia Catalana de Turismo, cuya constitución se encuentra en "la última fase", estará lista "en dos o tres meses". La Agencia Catalana de Turismo, que sustituirá al actual Consorcio de Turismo y será el nuevo ente de promoción turística de la Generalitat, dará entrada a la iniciativa privada en esta actividad. El proyecto tenía que haber empezado a funcionar en el 2006, algo que no fue posible a causa de la inestabilidad política que vivió el tripartito en Cataluña.

Huguet ha avanzado ahora que en este momento "estamos hablando del modelo de aportación económica de las partes privadas", y ha señalado que "la representación está bastante clara, con una estructura en el que la Cámara de Comercio de Barcelona será la estrella, el órgano más representativo". El nuevo ente se estructurará en una presidencia de la que dependerá el Consejo General, órgano de participación, consulta, debate y propuesta, y el Consejo de Dirección, con carácter decisorio y de control. Este Consejo de Dirección de la nueva Agencia estará formado por miembros de la Generalitat, la administración local, las cámaras de comercio, el sector turístico y otros sectores del mundo privado relacionados con el turismo, todos ellos como socios co-financiadores.

Abierta a empresas de fuera del sector

Huguet ha adelantado que la participación del sector privado en la nueva Agencia Catalana de Turismo también está abierta a empresas de fuera del sector, y así señala que "se está estudiando la fórmula legal para que entidades financieras puedan formar parte, aunque de forma indirecta, a través de alguna agrupación", con lo que ha abierto la puerta a la participación de las cajas de ahorro. Por su parte, el Consejo General será el órgano de máxima participación y contará con los mismos miembros que el Consejo de Dirección.

La Ley de Turismo de Cataluña, aprobada en 2002, ya contemplaba la sustitución del Consorcio Turismo de Cataluña por una Agencia Catalana de Turismo, aunque con otras características.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_