Guerra recuerda a Montilla que se enfrentó a los más nacionalistas del PSC
Respecto a la financiación autonómica, el ex vicepresidente del Gobierno considera que la teoría de las balanzas fiscales es algo "predemocrático, de antes de la Revolución Francesa"
El ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha situado al presidente de la Generalitat, José Montilla, "entre dos fuegos" en el debate sobre la financiación catalana. "Lo tiene complicado allí", ha asegurado el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, que ha recordado a Montilla su pasado enfrentado a los más nacionalistas del PSC: "Procede de un grupo que llamaban de los capitanes, enfrentado a las posiciones de un sector del PSC que era más nacionalista".
Desde la sede Antonio Machado de la Universidad de Andalucía, donde ha inaugurado los cursos de verano, Guerra ha afirmado, en relación a Montilla, que "los políticos tienen que demostrar que son buenos gobernantes y estadistas cuando tienen dificultades", recalcando que "cuando las cosas van bien, todo el mundo lo hace con comodidad".
Respecto a la negociación de la financiación autonómica, ha insistido en que la teoría de las balanzas fiscales es algo "predemocrático, de antes de la Revolución Francesa", y que ahora lo defienden grupos "que tienen etiqueta conservadora y progresista y como sigan así se van a quedar sólo con la etiqueta". "Ésas no son posiciones progresistas", ha destacado el presidente de la Comisión Constitucional y de la Fundación Pablo Iglesias, quien ha resaltado que ve con "cierta decepción" que la "gran operación" de descentralización que se hizo en España "a veces tenga como fruto que cada uno quiera tirar de un trozo de la manta para llevarse más que otros". Guerra ha augurado que si las comunidades "van a llevarse lo más que puedan de la riqueza nacional, mal camino van a tomar".
"No es escandaloso que se prorroguen los Presupuestos"
Alfonso Guerra ha afirmado este lunes que no sería "escandaloso" ni "se hunde la democracia" se si prorrogan los Presupuestos Generales del Estado por la falta de acuerdo entre los grupos ya que, según ha recordado, varias veces en la historia de la democracia se ha llevado a cabo este procedimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.