_
_
_
_
_

De la Vega: "El PSC será responsable"

La vicepresidenta insiste en que que hay "margen para el acuerdo" en financiación y descarta que los socialistas catalanes no apoyen los Presupuestos

"El PSC va a seguir siendo responsable". La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, ha vuelto a llamar hoy a la calma, en una entrevista en la Cadena Ser, tras las dudas planteadas por los socialistas catalanes sobre su apoyo a los Presupuestos si no se cierra un acuerdo en financiación.

Cumplido el plazo del 9 de agosto, fecha límite marcada en el Estatuto de Cataluña para pactar el nuevo modelo de financiación, y pese a las acusaciones al Ejecutivo central del presidente de la Generalitat, José Montilla, por no haber cumplido este compromiso, De la Vega ha vuelto a expresar su confianza en que se llegará a un entendimiento. "Es una negociación compleja que requiere tiempo; el Gobierno está abierto al diálogo, tenemos voluntad de acuerdo y hay margen para el acuerdo", ha asegurado.

Más información
Touriño: "No se puede tensionar el Estado"
TÍTULO VI Estatut de Cataluña.- De la financiación de la Generalitat
El PSC mantiene la ambigüedad
Castells intentará sumar formalmente al PP catalán en el frente para la financiación

El Consejero de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, ha acusado hoy al Gobierno central de "tratar de intimidar" a la delegación catalana en la negociación de la nueva financiación para Cataluña sin aportar ninguna propuesta para desencallar el proceso. "Es la especialidad de la casa. Tratan de intimidar, no de hablar ni de poner argumentos sobre la mesa. Hacen ruido para que no se oigan los argumentos de los que los tenemos. Pero eso ya lo conocemos. Ha sido así durante muchos años", ha subrayado Castells.

Puntos de consenso

Para De la Vega, es seguro que finalmente se alcanzará un pacto. "Todo el mundo tiene que adoptar una posición de responsabilidad para encontrar los puntos de consenso", ha insistido la vicepresidenta, quien ha admitido como normal que se pongan "posiciones maximalistas" sobre la mesa. "Cuando hablamos de financiación autonómica, lo hacemos de temas que afectan a la vida de los ciudadanos".

Las conversaciones entre el Gobierno y la Generalitat se reanudarán después de las vacaciones. Para Cataluña, la transferencia de competencias y servicios previstos en el Estatuto exigen un nuevo modelo que permita garantizar su puesta en marcha. La vicepresidenta ha descartado que el PSC vaya a utilizar los Presupuestos como arma para presionar, tal como sugirió el sábado Castells, porque, según De la Vega, son negociaciones distintas que deben "discurrir por sus cauces correspondientes". De la Vega ha afirmado que no quiere "poner el acento" en "algún exceso verbal" que se haya podido producir, sino en que el hecho de que todas las fuerzas tienen "la mejor voluntad de diálogo".

Mientras tanto algunas comunidades han reaccionado ante la posición del Gobierno Catalán. Galicia y Andalucía, comunidades dirigidas por el PSOE, y Cantabria, donde el PRC gobierna con los socialistas, han coincidido hoy en reivindicar del Estado que respete "la igualdad de todos los españoles". Ayer, el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, instó a Montilla, a "no cuestionar y tensar las posturas del estado plural".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_