Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Incautados 3.800 kilos de resina de hachís

La droga, que iba en un velero holandés interceptado al oeste de A Coruña, está valorada en 17 millones de euros

Funcionarios del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria se han incautado en un velero al oeste de A Coruña unos 127 fardos de resina de hachís, que contienen unos 3.800 kilos de esta droga. La operación culmina así una larga investigación contra el tráfico ilícito de drogas con destino a la Unión Europea. La droga procedía de Marruecos y en el mercado tendría un valor a los 17 millones de euros.

El pasado 2 de agosto, sobre las 7.30, el Patrullero de Vigilancia Aduanera Sacre, con base en A Coruña, localizó en aguas internacionales y a 300 millas al oeste de la provincia el velero Sucrijama.

El mayor alijo en alta mar en 12 años

Con bandera holandesa y 16.5 metros de eslora, el barco fue abordado, la droga que transportaba interceptada y sus tres tripulantes detenidos, todos ellos de nacionalidad holandesa y con iniciales H.V.D.K., P.S y E.R.M.

El velero Sucrijama ha sido escoltado al puerto de A Coruña por el patrullero Sacre, donde se ha descargado la droga. El jefe regional de Aduanas, Jaime Gayá, ha valorado el alijo en 17 millones de euros y ha explicado que se trata del mayor alijo de esta droga en alta mar desde 1996. Tanto la sustancia estupefaciente, como la embarcación intervenida y las personas detenidas serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de la ciudad herculina.

La operación ha sido llevada a cabo por la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, en colaboración con el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO), que ha facilitado la obtención de la autorización de las autoridades competentes de Holanda.